Diputado denuncia que empresario pretende paralizar obras sociales en Osorno

Diputado Espinoza - Osorno
Diputado Espinoza en picada contra empresario osornino que pretende paralizar construcción de miles de viviendas sociales en Predio Baquedano



El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, lamentó que un particular colindante al predio Baquedano, Eduardo Hott, presentará una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el objetivo de paralizar la construcción de miles de viviendas sociales en Osorno. En concreto se está solicitando que el Serviu quede impedido de recibir ofertas y el Municipio de otorgar permisos de edificación.

El parlamentario recordó que en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet junto al ex diputado Sergio Ojeda luchó para que una de las comunas más afectadas en carencias de viviendas habitacionales, lograra el ejército traspasar a Bienes Nacionales más de 80 hectáreas de terreno. “Después de realizar gestiones ante los ministros de Bienes Nacionales y Vivienda, respectivos y con el apoyo de la ex mandataria fueron entregados los terrenos para la construcción de viviendas que beneficiarían a familias osorninas”.

Clínica Alemana

Espinoza explicó que después de hacer presión por muchos años junto a los dirigentes de los comités de viviendas de Osorno, el Serviu hizo un llamado a concurso público para que el 24 de enero culmine el plazo de presentación de proyectos de empresas inmobiliarias interesadas en trabajar en esta primera etapa del terreno Baquedano en Osorno.

En este sentido, el ex presidente indicó que en el documento presentado por Hott lo que no dice y está esbozando en esta petición de no innovar es que faltan un Estudios de Impacto Ambiental (EIA). “Esto se realiza con posterioridad, porque es parte de la calificación de los proyectos y la Corte de Valdivia de manera equivocada acogió esta orden que pone en peligro, la realización de todos los proyectos habitacionales en esta zona”.

Para Espinoza esta situación es tremendamente compleja, porque puede significar un deterioro para los compromisos de este Gobierno con la Región de Los Lagos y en especial, con los osorninos.
“Don Eduardo Hott es muy cercano al consejero regional, Alexis Casanova, quien tendrá que dar explicaciones a gente cuando vaya a pedir el voto, porque lo que está haciendo perjudica a miles de familias. Pero lo que no dice es que se oponen a que se construyan viviendas sociales, porque el sr. Hott está vendiendo parcelas a 80 millones de pesos en los terrenos contiguos”, indicó el congresista.

El diputado PS hizo un llamado a Eduardo Hott a transparentar ¿Cuál es el motivo central, por el que hoy se opone a este proyecto y presenta estos requerimientos judiciales, que no tienen ningún sentido?. Que a la larga retrasan la construcción para las miles de familias que necesitan su casa propia.

Finalmente, ofició al Serviu para que siga realizando todas las acciones ante la justicia para derribar la orden de no innovar. Por otro lado, también ofició al Ministerio de Obras Públicas, para que modifique el trazado de un viaducto que se realizará en este mismo proyecto, que pasa por el predio Baquedano y llega hasta al Hospital Base de Osorno, que solucionará problemas de conectividad.

Comunicado de Prensa / Fuente: Dpto. de Prensa Oficina Parlamentaria Diputado Fidel Espinoza (PS)
Siguiente Anterior
*****