Herta Licán Licán, candidata a Concejal por Osorno

Herta Licán Licán
Se trata de la primera mujer campesina proveniente de una comunidad mapuche, propuesta por las organizaciones, para disputar un cupo para el Concejo Municipal de Osorno

Como un proceso que por primera vez se vive en el mundo rural y mapuche de la comuna de Osorno, las organizaciones sociales respaldaron la candidatura de la primera mujer campesina que se atrevió a recorrer el desafío de disputar un cupo en el Concejo Municipal de Osorno.

Se trata de la dirigenta mapuche Herta Ximena Licán Licán, oriunda de Pichidamas quien actualmente es Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno y Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de la Provincia de Osorno, la que, levantada por las propias organizaciones, aceptó luchar por una digna representación en el municipio.

Mauricio Toledo, Presidente de la Comunidad Lutun del sector Polloico-Mulpulmo y Secretario de la Asociación de Productores de Chacarería de Osorno, señaló que la principal diferencia es que ella será una real representación, indicando que sólo ven “políticos” cada cuatro años para presentar su preocupación por la ciudadanía, pero después su preocupación es escasa.
“Ella es de los nuestros, es mapuche y al ser del campo conoce nuestra realidad y nuestras necesidades. Siempre se lucha contra el centralismo de Santiago pero en Osorno hacen lo mismo, los principales proyectos están pensados en el sector urbano, y aunque lo quieran maquillar un poco, pero el sector rural es el patio trasero de la comuna”. 
Por su parte, Teresa Schulz, Secretaria de la Mesa de Mujeres Rurales de la Provincia de Osorno y Tesorera de la Unión Comunal Rural, enfatizó en las gestiones que la dirigenta territorial ha realizado, destacando la importancia de su trabajo que no discrimina si son para familias mapuche o para aquellas que no pertenecen a comunidades.
“Primero ella es mujer, que vive y sabe lo que es vivir en el campo. Ella ha sacado varias cosas y siempre ayudando a la gente sin distinguir si es mapuche o no, si usted ve mi apellido no soy mapuche por ningún lado, pero si ella ayuda a alguien no hace esas diferencias y podrá fiscalizar e influir también un poco”.



La Presidenta de la Asociación Mapuche Urbana Ruka Mapu de Osorno, Graciela Guimai Quisel, también destacó la labor de la dirigenta mapuche, e indicó la necesidad de las organizaciones que exista una representante del pueblo.
“Es importante que una mujer del Pueblo Mapuche esté trabajando y representando a las organizaciones mapuche huilliche en el municipio. Nosotros necesitamos una persona que esté con nosotros par a par, por eso todos nosotros estamos dando el apoyo a nuestra lamuen”.
La dirigenta social y mapuche además cuenta con el apoyo y respaldo de comunidades mapuche huilliche de la comuna de Osorno, organizaciones mapuche y sociales urbanas, así como el apoyo de organizaciones de Diversidad Sexual de la comuna, posicionándose como una carta sólida desde el territorio para lo que señalaron, tener una real representación ante años de olvido.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum