38 denuncias por acceso a playas recibió BIenes Nacionales Los Lagos

Acceso a playas
Durante los meses de enero y febrero. La provincia de Llanquihue fue la más denunciada con 24 reclamos formales.

Se acerca el término de la temporada de verano, es por ello, que Bienes Nacionales Los Lagos, hizo un balance de la campaña “Playa segura para todos”, en los meses de enero y febrero. Los resultados arrojaron un total de 38 denuncias por acceso a playas en la región de Los Lagos, siendo la provincia de Llanquihue la con más reclamos formales, con un total de 24. Le sigue la provincia de Osorno con 10 denuncias, Chiloé con 3 y Palena con una.

En este contexto, en la provincia de Llanquihue, las comunas con mayor cantidad de denuncias fueron: Puerto Varas presentó 12 reclamos formales, la mitad de ellas por acceso a la playa Niklitschek. Puerto Montt le sigue con 7, la mayoría en el sector de Chinquihue. Por su parte, en la provincia de Osorno hubo 10 denuncias, siete de ellas en la comuna de Puerto Octay. Mientras que Chiloé presentó tres denuncias y una en Palena.

Las casi 40 denuncias recibidas es enero y febrero en la región de Los Lagos muestra un baja respecto al año anterior, donde se presentaron 84 denuncias por encontrarse el acceso cerrado o no tener acceso a playa, por cobro por estacionamiento, y por el impedimento de acceso.

La jefa provincial de Bienes Nacionales Osorno, Maricela Urrea, indicó que “el trabajo ha sido exhaustivo estos meses de verano. Hemos estado en terreno fiscalizando las denuncias de los vecinos y hemos llegado a buen puerto tras el buen dialogo con los denunciados”.


Las denuncias ingresadas formalmente han sido hechas en la Seremi de Bienes Nacionales y en las oficinas provinciales, además a través de la aplicación PlayApp, en la web bienesnacionales.cl o en la línea de atención gratuita 800 251 180.

Finalmente, es importante destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de "Playa segura de todos", buscó informar y garantizar el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos navegables de nuestro país, siendo primordial el respeto por los espacios públicos y privados. Así lo ha reiterado el Ministro Julio Isamit
“En Chile no existen las playas privadas, todos tenemos el derecho a disfrutar de las playas, pero con responsabilidad y cuidado de lo que nos pertenece a todos”.
Acceso a playas


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Uribe Assef / Seremi Bienes Nacionales Los Lagos
Siguiente Anterior
*****