Prosperina Queupuan: "Juntos y juntas defenderemos San Juan de la Costa"

Prosperina Queupuan
Por Prosperina Queupuan,candidata a alcaldesa en San Juan de la Costa

No es novedad para el pueblo mapuche huilliche y habitantes de San Juan de la Costa defender su territorio. Lo hacemos desde siempre y nos hemos preparado y organizado para ello, convirtiéndonos hoy en actores políticos relevantes dentro del debate público regional y nacional, reivindicando nuestros derechos y demandando soluciones que terminan beneficiando a toda la sociedad chilena.

En San Juan de la Costa desde hace años la defensa del territorio ha sido una actividad habitual del mundo dirigencial. Así como se pugna por mejores condiciones de vida para las comunidades y organizaciones, los líderes sociales deben conducir proceso de oposición a amenazas, por lo general económicas, que se anuncian y aparecen de forma sorpresiva e inconsulta en nuestra tierra.


Antes, el despojo territorial a mansalva y amparado por el Estado fue la principal problemática que enfrentar, incluso con la vida; ahora, la intención de arrebatar el patrimonio sigue viva, pero solapada entre la legalidad y una burocracia que posibilita y protege intenciones personales y grupales, surgidas desde lugares externos a nuestra comuna y que ponen en serio riesgo nuestro desarrollo social y económico, así como el patrimonio cultural y medioambiental.

El despojo territorial ahora se camufla bajo grandes inversiones y promesas de futuro, regulado y amparado por el Estado y sus gobiernos. Sin embargo, la experiencia nos muestra que el conflicto social se provoca cuando se emplazan en un territorio la gran minería o el negocio hidroeléctrico y eólico en la generación de energía.

En la actualidad, seguimos como comuna en oposición a centenares de solicitudes de aprovechamiento de agua y minería, varias de las cuales ya se han entregado como derechos y constituido como propiedad de grandes grupos económicos de la capital. De tales procesos, los costeños y costeñas nos enteramos cuando ya todo está “oleado y sacramentado” y se requiere hacer trabajos de marcaje o instalación de monolitos. Sólo ahí quieren conversar…

Para qué vamos a detallar los efectos de la industria forestal... todos sabemos cuánto problema generan, no sólo ambientalmente, sino también en las rutas e infraestructura pública.

Según el área de investigación “Inventario forestal continuo infor" (www.infor.cl) la comuna de San Juan de la Costa es la que muestra la mayor intensidad en el cultivo de plantaciones forestales: 12.839 hectáreas.

Más aún: de acuerdo a la información que entrega el SII, en la comuna de San Juan de La Costa existen 18.548 hectáreas en propiedad de empresas forestales. Se asume que ya el 69% de sus terrenos estarían forestados con especies, ya sea de pino o eucaliptus.

Nuestra posición es y será firme a la hora de defender San Juan de la Costa:
  • No a la Minería
  • No a las hidroeléctricas
  • No a las plantas eólicas
  • No al monocultivo forestal
El trabajo como dirigenta mapuche huilliche me ha convencido que la gestión municipal debe tener por principal misión defender el territorio que administramos, es lo más lógico.

Por ello, cuando estemos en la alcaldía de San Juan de la Costa potenciaremos la Oficina Huilliche, intensificando el apoyo legal a personas, comunidades, así como orgánicas tradicionales y funcionales que defiendan su territorio de inversiones foráneas e inconsultas en nuestra comuna.

También revisaremos las actuales ordenanzas y marcos normativos en general, con tal de elaborar nuevos instrumentos que establezcan una nueva regulación a la acción industrial en la comuna, con énfasis en la protección del patrimonio social, cultural y medioambiental de San Juan de la Costa.

Juntos y juntas defenderemos San Juan de la Costa

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones P. Queupuan
Siguiente Anterior
*****