JUNJI Aysén: Niños de Puerto Sánchez reciben por primera vez educación inicial

Jardín "Sembrando Futuro"
Se trata del Jardín Comunicacional a Distancia "Sembrando Futuro".

Un Jardín Comunicacional de la JUNJI es una modalidad de trabajo en la que la familia, en su propio hogar, recibe la asesoría presencial y semipresencial de educadoras de párvulos de la institución en horarios y jornadas flexibles, como una manera de llevar educación inicial a los lugares más apartados del país.

Desde 1994 que en Aysén existe el Jardín Comunicacional a Distancia “Sembrando Futuro”, el que cuenta con un equipo de trabajo conformado por Miriam Antúnez, su encargada y Valeria Navarro, educadora; quienes realizan visitas domiciliarias, programas radiales, ludoteca y encuentros pedagógicos, para que niños y niñas de localidades distantes no se queden atrás en su educación inicial.

Es así como el año 2020 los vecinos de la comuna dan a conocer la necesidad de contar con asesoría pedagógica. Luego de varias conversaciones este 2021 y tras varias coordinaciones con el Municipio de la comuna de Río Ibáñez, el Jardín a Distancia por primera vez atenderá a 5 niños y niñas de la localidad de Puerto Sánchez.
"Hoy estamos felices de que nuestro jardín comunicacional haya podido iniciar sus actividades en las distintas localidades de los sectores rurales en nuestra región. Actualmente ya hemos podido visitar “El Gato” y Puerto Sánchez. En esta última quiero destacar la importancia que tiene atender a 5 niños y niñas que no habían tenido la experiencia de estar en un jardín infantil, este hito ha sido significativo para la localidad y de manera muy especial para los padres y familia que hoy logran ver que sus hijos, en una modalidad especial, reciben educación inicial de calidad. Queremos agradecer al alcalde Marcelo Santana por permitirnos visualizar esta realidad en su comuna y poder concretar esta hermosa realidad. Hoy JUNJI está entregando educación inicial de calidad en los sectores más extremos de nuestra región”, señaló Sergio Herrera, Director Regional JUNJI.


Jardín "Sembrando Futuro"
Durante tres días la educadora Valeria Navarro estuvo realizando actividades educativas y que, según detalla, fueron muy interesantes.
“Fueron tres días que fluyeron como si nos conociéramos desde siempre. Reímos, cantamos, jugamos. Niños y niñas compartieron con sus pares y los adultos estaban sorprendidos de lo que podían llegar a hacer sus hijos. Como educadora del sector sur de la región de Aysén, el poder llegar a esta localidad, saber qué te esperan con tantas ansias, es gratificante, y te motivan a dar lo mejor profesionalmente. En instancias futuras esperamos también poder integrar a la comunidad de Puerto Sánchez, sobre todo a los adultos mayores quienes tienen mucho que enseñarnos, no sólo a los niños y niñas, sino que también a los adultos, ya que es una localidad que tiene mucha historia”, dijo Valeria Navarro, educadora Jardín comunicacional “Sembrando Futuro”.
El Jardín Infantil a Distancia realiza diferentes actividades, tal como relata su encargada Miriam Antúnez: 
“Realizamos experiencias educativas junto a la familia, ya que ellos son los primeros educadores de sus hijas e hijos. Utilizamos el medioambiente como espacio de aprendizaje y por supuesto que a través del juego que es muy importante como herramienta de aprendizaje. Además, contamos con un programa de radio que se transmite todos los sábados por radio Santa María a las 11:00 am y que es retransmitido por la red Madipro”.
Quienes se mostraron muy agradecidos fueron las familias que recibieron con mucho entusiasmo a las educadoras:
“Fue muy divertido para él (su hijo) y para los demás niños, poder juntarse y compartir. Además, de estar en contacto con la naturaleza y tener actividades sensoriales, y con masitas y hojitas, ya que ellos están rodeados de eso, pero uno no tiene como el tiempo para que ellos experimenten”, expresó Camila Pinto, apoderada.
“Antes que nada, agradecer el esfuerzo y la perseverancia de parte de la tía Vale, para estar cerca de nuestros pequeños, sin duda alguna, un esfuerzo de ambas partes. Fueron días de mucho aprendizaje, tanto para niños como para nosotros como padres. Le comenta a la tía Vale que después del encuentro mi hijo se sintió grande, independiente. Toda esta instancia nos hace darnos cuenta lo necesario qué son estos espacios para el desarrollo y el aprendizaje a través de estímulos, del juego, cosa que nosotros de pronto no podemos brindarle a nuestro hijo por diferentes motivos, pero estamos felices contentos, esperando un próximo encuentro”, dijo la apoderada Victoria Huentrepan.

Jardín "Sembrando Futuro"
Jardín "Sembrando Futuro"
Jardín "Sembrando Futuro"


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Carmona González / JUNJI