Municipio incrementa entrega de agua potable ante déficit hídrico en la zona

Municipio incrementa entrega de agua potable
En 1 millón 224 mil litros de agua potable aumentó, mensualmente, el reparto del vital elemento por parte del Municipio de Osorno; a través de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en comparación a las cifras del año 2020, pasando de esta forma a suministrar de 300 a 453 familias de zonas rurales de la comuna.

Así lo dio a conocer el director de Medio Ambiente Aseo y Ornato del Municipio de Osorno, Carlos Medina, relatando que “por intermedio de los camiones aljibes dispuestos por la casa edilicia local, se repartía habitualmente una vez por semana agua para consumo humano a las familias que no tienen acceso a una red de abastecimiento directo, sin embargo, este 2021 y por la ausencia de lluvias, estamos entregando en 2 o más ocasiones por semana”.


En términos comparativos, el Municipio de Osorno en 2020 mensualmente entregaba en promedio 2 millones 400 mil litros de agua potable, mientras que este 2021, se amplió a 3 millones 624 mil litros de agua potable. “El aumento en los requerimientos de este año considera a familias que mantenían pozos, pero dado el escenario actual se han ido secando, sin embargo, el compromiso municipal es redoblar los esfuerzos por ir en ayuda de todos quienes requieran del vital elemento” dijo Medina.

Frente al informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, que da cuenta que Osorno es la ciudad más seca del sur del país, al mantener un déficit de lluvias de un 70%, al día de hoy, Medina manifestó que “efectivamente este 2021 como Municipio hemos observado una mayor demanda en comparación con años anteriores, lo que nos ha llevado a duplicar las entregas por semana o aumentar la cantidad de litros por familia”.

A lo anterior se suma, añadió el profesional jefe de la DIRMAAO, “un mayor número de familias que no cuentan con una fuente de abastecimiento propio de agua para consumo, cifra que bordea los 150 núcleos familiares solo entre noviembre de 2020 a marzo de 2021, totalizando 453 que debemos abastecer periódicamente”.

Asimismo, explicó que “actualmente son 4 los camiones que cumplen con esta labor, llevando el vital elemento a 31 sectores apartados del radio urbano de Osorno, junto con abastecer a todos los campamentos que se mantienen asentados en la ciudad”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Tania Lavado - Comunicaciones Municipalidad de Osorno
Siguiente Anterior
*****