Pese a la crisis del Covid-19, los colombianos no pierden la esperanza

Pese a la crisis del covid-19, los colombianos no pierden la esperanza
La pandemia del Covid-19 ha devastado al mundo de formas que nunca se hubiera podido predecir.

Además del sufrimiento físico de muchos a causa de ello, las dificultades económicas es la cuestión en las personas y familias de todo el mundo. En Colombia, durante el Covid-19, esto no ha sido una excepción. Sin embargo, los colombianos no pierden la esperanza.

Efectos del Covid-19 en el mercado laboral de 2020 

En 2020, el comportamiento del mercado laboral estuvo determinado por los constantes confinamientos decretados por el Gobierno colombiano para evitar la propagación del coronavirus.

El empleo cayó en 6 millones de personas durante el peor período por las restricciones. Posteriormente, las variables laborales se ajustaron positivamente, sin llegar, sin embargo, a los niveles observados antes del covid-19, aunque están de camino, de acuerdo a un estudio realizado por BBVA.

Los parados aumentaron en 907 mil personas a nivel nacional, los inactivos en 945 mil y los ocupados disminuyeron en 1,4 millones en diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que la mayor pérdida de empleo se produjo en las principales ciudades, en el sector del entretenimiento, entre los asalariados del sector privado y entre las mujeres.
Pese a la crisis del Covid-19, los colombianos no pierden la esperanza
En 2020 se produjo una recomposición de trabajadores entre asalariados del sector privado y autónomos, lo que contribuyó a elevar la proporción de trabajadores no asalariados en el empleo total y deteriorar así su calidad.

Y es que 2020 cerró con una tasa de desempleo nacional del 13,4% y una tasa de desempleo urbano del 15,6%.

Tanto la tasa nacional como la urbana continuaron cayendo en diciembre, como venían haciendo desde junio para la tasa nacional y desde agosto para la urbana.

No obstante, para el 2021 se espera que las variables laborales sigan ajustándose, en particular, el número de ocupados seguirá aumentando y la población económicamente inactiva seguirá descendiendo, sin alcanzar los niveles observados antes del inicio de la pandemia.

Por tanto, aunque la tasa de paro seguirá descendiendo, no alcanzará el nivel observado a finales de 2019.


Hora de buscar un empleo

Ante estos datos devastadores, pero también con una esperanza en el camino, los colombianos que han perdido el trabajo a causa de la crisis del Covid-19 o que buscan mejorar sus condiciones después de que se las hayan empeorado, tienen la oportunidad de hacerlo desde ya. 

Por ejemplo, tienen a su disposición portales de Internet, como Elempleo.com o Indeed.com donde pueden ver las diferentes ofertas de trabajo que hay en Colombia, y dividido por distritos o departamentos, así como categorías del trabajo. 

Tampoco hay que olvidar que el Covid-19 ha cambiado también incluso la manera de trabajar, mandando a miles y miles de personas a sus casas para teletrabajar.

Por eso mismo, ahora no vas a necesitar desplazarte para encontrar un empleo ya que vas a tener la oportunidad de hacerlo a remoto. Y ya no solo trabajar a remoto, sino también la formación a distancia.

En la página de Currículum Nacional vas a poder encontrar numerosos recursos tanto para enseñar como para aprender en aquello que te hace falta para completar tu Currículum Vitae y aplicar al trabajo que estabas deseando antes de que se expire la oferta.

Y ya no solo para ti, sino también para tus hijos o sobrinos. Por ejemplo, tiene una sección que se llama "para enfrentar al covid-19" que es esencial para poder tener todos los recursos, y también consejos, en línea.

Prepara el CV

Si ya te has decidido por buscar un empleo y has mirado en los portales de empleo mencionados anteriormente, ahora tienes que ponerte manos a la obra y escribir o actualizar tu CV.

Para ello, puedes apostar por páginas como CVmaker.cl en donde tendrás a tu disponibilidad una serie de modelos de plantillas de CV, los cuales podrás escoger para hacer tu CV.

De hecho, puedes crear tu CV en menos de 15 minutos y con este tipo de páginas con estas plantillas predeterminadas, tendrás un 65% más de probabilidades de encontrar un trabajo.

Como verás es rápido y fácil, ya que solo basta con que ingreses tus datos personales en la plantilla y completes poco a poco el contenido de su CV.

Las reglas de oro del CV

Pero al completar las secciones, siempre tenga en cuenta las consideradas "reglas de oro de formato" para hacer un CV y que te explicamos a continuación:

En primer lugar, elige uno de los tipos de letra de CV estándar: Arial, Tahoma o Helvética, si prefiere las fuentes sans-serif, y Times New Roman o Bookman Old Style si las fuentes serif son su elección habitual. Es decir, que sean claras y legibles. Nada de Comic Sans.

Utiliza un tamaño de fuente de 11 a 12 y con espacio sencillo. Para su nombre y títulos de sección, elija un tamaño de fuente de 14 a 16.

Además, establece márgenes de 2,5 cm para los cuatro lados, mientras que debes asegurarte de que los títulos de su CV sean uniformes, es decir, hazlos más grandes y en negrita.

Intenta ceñirte a un formato de fechas único en tu CV: por ejemplo, noviembre de 2017.

Pero, sobre todo, uno de los consejos que se da a la hora de elaborar un contenido es: Menos es más.

¿Qué queremos decir con eso? No satures tu CV con gráficos sofisticados. El espacio en blanco es tu amigo: ¡las personas de Recursos Humanos necesitan un poco de espacio para respirar!

Además, la mayoría de las veces, después de enviar el CV, se imprimirá con tinta negra sobre papel blanco. Demasiados gráficos pueden hacerlo ilegible.

Y a menos que se te pida explícitamente que incluyas una fotografía en la oferta de empleo, no la pongas. Pero si es así, debes asegurarte que sea una foto profesional, esto no quiere decir una foto de tu carnet de identidad.

Lo importante es que hagas tu CV breve y relevante. Es decir, no incluyas absolutamente todos los detalles de tu vida en el CV.

Para finalizar, una vez que hayas terminado de escribir, guarda tu CV en PDF para asegurarte de que el diseño de su CV permanezca intacto.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.
Siguiente Anterior
*****