Solicitan al Municipio de Osorno que presente demanda por daño ambiental en el Río Damas

Solicitan al Municipio de Osorno que presente demanda por daño ambiental en el Río Damas
Vecinas de Los Notros, representadas por Lorena Balbontín en conjunto con Organización ambientalista MODATIMA y apoyados por la junta de vecinos de Villa Los Notros.

#SalvemosElRíoDamas

Una solicitud de demanda por acción de daño ambiental ingresó este viernes 16 de abril el Movimiento por la Defensa al acceso al Agua, la Tierra y la protección Medio Ambiente (MODATIMA), Lorena Balbontín en representación de un grupo de vecinas de Los Notros y con apoyo de la junta de vecinos de Villa Los Notros, en la Municipalidad de Osorno, la cual tiene por objetivo obligar a las empresas responsables del deterioro del río Damas, a que desplieguen todas las medidas tendientes a reparar el daño causado, y a impedir que sigan vertiendo contaminantes en sus aguas, así como evitar la emisión de olores pestilentes, que dañan tanto la vida del río como la calidad de vida de los vecinos de la ribera.

La acción interpuesta en el Municipio osornino, ocurre luego que la Universidad de Los Lagos entregará los resultados el estudio de las estaciones de monitoreo instaladas en los ríos Damas y Rahue, y en el cual se estableció con precisión los lugares donde se presenta contaminación y que se ubican en las zonas donde se emplazan las empresas ESSAL, Watts y Skretting.


María Inés Barrera, coordinadora y vocera de MODATIMA en Osorno indicó que,
“Estamos presentando esta solicitud con carácter urgente al Municipio de Osorno con la esperanza de que asuma un rol activo ante la emergencia ambiental en la que vive la ciudad y el río Damas. El Municipio cuenta con el mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades de proteger el medio ambiente en la comuna y la Ley de Bases del Medio Ambiente lo faculta para presentar demanda por daño ambiental si hubiera un perjuicio evidente para el ecosistema y la población”.

Al respecto, Barrera añadió que,
“La comunidad se ha manifestado durante meses esperando una acción concreta de las autoridades y valoramos el estudio realizado por la Universidad de Los Lagos a petición de la Municipalidad. Pero la situación es terminal y si como dice el estudio no se detiene de inmediato la contaminación en el río, la cual sigue ocurriendo cada día, el daño podría ser irreversible. Aquí cada día cuenta y esperamos que el Municipio responda con celeridad a nuestra solicitud”.
Solicitan al Municipio de Osorno que presente demanda por daño ambiental en el Río Damas
Tras la entrega del informe de la Universidad de Los Lagos, el alcalde Bertin dijo que pondría los antecedentes en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente, señalando que esta institución está llamada a tomar las acciones. Sin embargo, Barrera expresó que
“La Superintendencia tiene el rol de fiscalizar que las empresas no estén incumpliendo la norma que les permiten descargar residuos industriales. Pero es probable que las empresas identificadas en el estudio estén cumpliendo las normas y aun así estén dañando el río. Por eso lo que busca esta acción es la detención de la contaminación y la reparación en el más breve plazo, y es el tribunal ambiental el único que puede obligar a tomar estas acciones a las empresas”.

Según la representante local de la organización ambientalista, “podemos pasar años en acciones administrativas que no tendrán efecto en la protección del río y del medioambiente, la única posibilidad concreta de parar esto es recurriendo a la justicia y que se repare el daño por orden judicial”.

     

Comunicado de Prensa / Fuente: MODATIMA Osorno.
Siguiente Anterior
*****