3 detenidos y casi 4 mil "locos" decomisados en Puerto Montt

3 detenidos y casi 4 mil "locos" decomisados en Puerto Montt
Autoridades marítimas incautaron, además, dos vehículos y un arma de fantasía.

Fiscalizaciones preventivas llevadas a cabo en el área de Angelmó por personal de Policía Marítima de Puerto Montt culminaron con amplio operativo de decomiso.

“Durante la madrugada de este viernes 7 de mayo, personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt efectuó el decomiso de 3.991 unidades de recurso Loco (Concholepas-Concholepas) en el sector de Angelmó. A raíz de esto se procedió además a la detención de tres personas, la incautación de dos vehículos y un arma de fantasía”, indicó el Capitán de Corbeta Litoral Renzo Cuneo, Capitán de Puerto de Puerto Montt.

El Oficial agregó que, “por orden del Fiscal de turno, las personas detenidas pasaron a control de detención por infracción a la ley General de Pesca y Acuicultura"


Evidencia
En tanto en el traslado y detalle del recurso se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 
“La Autoridad Marítima solicitó nuestro apoyo en el marco de la Red Sustenta, por lo que nuestros funcionarios llegaron hasta el lugar para cooperar en el operativo. Recordemos que el loco es un recurso que se encuentra en veda extractiva y únicamente puede ser extraído en áreas de manejo por los sindicatos de pescadores artesanales que los administran, de otro modo, esto constituye un delito y genera un gran daño a la recuperación de este recurso”, destacó el Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.
Finalmente, desde el Servicio de Salud Reloncaví se determinó que el recurso no se encontraba apto para el consumo humano, por lo que se procedió a su desnaturalización, destrucción y posterior depósito en vertedero local.

La policía marítima jurisdiccional continuará con patrullajes preventivos con el objetivo de hacer cumplir el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales” de la Armada de Chile.


Comunicado de Prensa / Fuente: Claudia M. Velásquez Fuentealba