Corfo entrega financiamiento para el sector turismo

Corfo entrega financiamiento para el sector turismo
Expertos tributarios llaman a informarse sobre los apoyos a los que pueden acceder las empresas de la zona y así enfrentar la actual crisis económica.

Con el fin de enfrentar la crisis económica a raíz de la pandemia por Covid-19, el gobierno ha implementado medidas para que las empresas puedan enfrentar de mejor manera esta situación, como los “Proyectos de Apoyo a la Reactivación - PAR” que ejecuta CORFO.

En ese contexto, hace unas semanas se anunció un plan de reactivación para la Región de los Lagos, con un fondo de 3.000 millones con el objetivo de cofinanciar proyectos de inversión y/o capital de trabajo de empresas que desarrollen actividades en el sector turismo.

Para acceder a estos fondos, se establece una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran:

  • Tener más de un año desde su inicio de actividades en el SII.
  • Estar sujeto al Impuesto de Primera Categoría (IdPC).
  • Registrar ventas netas anuales que no superen las UF 100.000.

Al respecto, Dayana Barría, Socia Directora de TH Partners, se refirió a la importancia de que las empresas se formalicen, “ya que a todos estos beneficios solo pueden acceder empresas y personas que han iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que corre para todos las líneas de financiamiento de fomento”.


Y esto al parecer, lo han entendido los emprendedores, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de empresas formalizadas (constituidas y con inicio de actividades ante el SII) durante el año 2020. En efecto, de acuerdo con el Informe de Creación de Empresas y Sociedades entregados por el Ministerio de Economía, la Región de Los Lagos se posicionó en el 5° lugar a nivel nacional durante el año pasado, en materia de creación de nuevas empresas.

Por otra parte, Barría señaló que “estos fondos destinados a proyectos de inversión y que permiten financiar activo fijo, dan la posibilidad de acceder además a otros beneficios, por ejemplo tributarios, y que pueden ser importantes”. Así por ejemplo, si los fondos que se obtengan en virtud de esta convocatoria se destinan a la adquisición de activo fijo, las empresas podrían acogerse además a los siguientes beneficios tributarios:

  1. Devolución de Crédito Fiscal IVA generado en la adquisición de dicho activo fijo, en caso de que se acumule un remanente de este crédito por dos períodos mensuales, es decir, si las ventas afectas a IVA no alcanzan a consumir el crédito fiscal en los dos meses siguientes.
  2. Crédito por adquisición de activo fijo: Si la empresa obtiene ingresos que generan pago de impuestos, estos pueden ser pagados con el crédito que la ley otorga a la adquisición de los activos fijos y que equivale al 4% del monto invertido en tales activos. Por ejemplo, si el impuesto a pagar es de $5 millones y el monto invertido en activo fijo fue de $50 millones, $2 millones (4%) se imputarán al pago del impuesto, por lo que solo se pagarán $3 millones con caja.
  3. Depreciación instantánea: si el activo fijo adquirido es nuevo o importado (en este último caso, puede también ser usado), la empresa podrá llevar a gasto de inmediato el total del valor del activo, generando un importante ahorro en materia de impuestos. Se debe tener en cuenta que si tributa en régimen ProPyme, para usar este beneficio el activo deberá estar completamente pagado. De lo contrario, solo podrá usar el gasto por el monto efectivamente pagado.

Cabe destacar que el primer llamado a postular está por vencer, pero quedan dos llamados más, por lo que hay que estar atentos en la web de Corfo: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_turismo_los_lagos

Comunicado de Prensa / Fuente: Mariela Torres.
Siguiente Anterior
*****