Federación de Funcionarios del Ministerio Público acusa discriminación del Ministro de Justicia

Federación de Funcionarios del Ministerio Público acusa discriminación del Ministro de Justicia
Ministro Larraín nuevamente habría excluido a más del 80% de la planta del Órgano Persecutor.


Molestia y decepción. Así resume el Directorio de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público su sentir ante lo que seria un nuevo acto de discriminación de parte del Ministro Hernan Larraín quien se habría reunido recientemente solamente con representantes de un sector de la Organización.

Cabe señalar que la FENAMIP ya había denunciado un hecho de discriminación de parte del Ministro de Justicia en el año 2019.

"Lamentamos que aún después de las señales que ha entregado la ciudadanía respecto al tipo de cambios que requiere nuestro país, el Ministro de Justicia siga en una línea que excluye a más del 80% del Órgano Persecutor. No cuestionamos se reúna con representantes de los Fiscales, lo reprochable es que al mismo tiempo, responda que a los funcionarios no los puede recibir por pertenecer a un servicio autónomo. Nos parece una segregación evidente ". Añadió la Federación.


"Este tipo de situaciones son las que le han hecho mal a nuestro país, especialmente cuando se trata de una Institución de Servicio público, resulta imprescindible escuchar y acoger la voz de todos sus trabajadores". Agregaron los dirigentes.

Respecto al proceso constituyente, además de contar con propuestas claras de reformas para la Institución, la FENAMIP, expresa que no cederá su representación a ningún grupo o jefatura de la Institución, tampoco al Fiscal Nacional.

"En este proceso constituyente, donde deberán abordarse las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público, no sólo no vamos a ceder nuestra representación democrática a ningún grupo o jefe de servicio, sino que vamos a procurar también, se conozcan públicamente los argumentos y antecedentes que validan nuestras demandas de controles y fiscalizaciones externas, además de las exigencias mínimas que debieran cumplir distintos cargos dentro de la Institución, eso sin mencionar que debe dejar de utilizarse de manera ilimitada el concepto de autonomía para justificar diversas anomalías que existen al interior del Órgano Persecutor, que de ser fiscalizadas, no afectarían en lo absoluto las facultades para investigar penalmente". Finaliza la Fenamip.

Comunicado de Prensa / Fuente: Paulina Ruiz Tapia / Federación Nacional Funcionarios Ministerio Público.
Siguiente Anterior
*****