Confirmado: este lunes será feriado

Pueblos Originarios
El Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes.

Sólo por este año será el lunes 21 de junio, pero en lo sucesivo se honrará el 24 de junio de cada año, en el solsticio de invierno. Eso, luego que la Cámara de Diputados aprobara declarar feriado legal ese día en reconocimiento nacional a los pueblos originarios, y la idea quedara en condiciones de convertirse en ley.

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger al término de la votación en que por 124 votos a favor y uno en contra la Cámara respaldó las observaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que establece la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.





El proyecto había pasado en su última etapa a una comisión mixta pues existían discrepancias, entre otras materias, respecto a eliminar en paralelo, el feriado del 12 de octubre. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo mediante el cual, luego de aprobarse el texto emanado de la comisión, contó con un veto presidencial para no eliminar el feriado del 12 de octubre.

Por efecto de lo anterior, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.


Fuente: gabinete@bernardoberger.cl
Clínica Alemana Osorno