Hospital de Río Negro implementa precursor software de gestión clínica

Software de gestión clínica
La plataforma “Kimün” fue desarrollada por equipos clínicos-técnicos del recinto y del Servicio de Salud Osorno.

“Kimün”, palabra mapuche que significa “sabiduría”, es el nombre con que se denominó a un precursor software que está siendo implementado en el Hospital de Río Negro (HRN), iniciativa desarrollada conjuntamente por equipos clínicos-técnicos del recinto y del Servicio de Salud Osorno (SSO).

El propósito principal de esta plataforma informática, es la gestión de los distintos procesos clínicos y administrativos asociados a la atención de usuarios en el recinto rionegrino; tales como la gestión de bodega, fichas clínicas, farmacia, registro del flujo de atenciones, turnos, contingencias, integración de los distintos servicios de apoyo, entre otros.

El proyecto surge en el año 2018 por la necesidad de cubrir áreas en los hospitales de baja y mediana complejidad que no estaban cubiertas por “Rayen”, que es el software que se utiliza actualmente en la Atención Primaria. Es así que se comienza a construir considerando tanto los procesos administrativos como clínicos.

Al respecto, el director subrogante del HRN, Adán Sánchez, comentó que 
“El proyecto Kimün nació gracias a la inquietud de los funcionarios de nuestro hospital, más el apoyo del Servicio de Salud, en particular de su unidad de Análisis y Diseño de Sistemas, estrategia que nos ha dados bastantes resultados, porque somos un hospital pionero en esta materia, esta plataforma es para la gestión tanto interna como externa de nuestro establecimiento”.

El directivo agregó que “la idea es llegar a digitalizar la mayor parte de nuestro sistema, principalmente en lo que respecta al trabajo clínico, así que agradecer a los precursores de este programa a nivel de nuestro hospital, más a todo el equipo del Servicio de Salud, a todos quienes han trabajado en esto”.

Respecto a los equipos gestores, participaron el subdirector médico del HRN, Franco Scheel; el jefe de Calidad y Seguridad del Paciente del HRN, Felipe Vives; así como la unidad de Análisis y Diseño de Sistemas del SSO, dirigida por su jefa, Valeria Ide, quien detalló que 
“El software es pionero, dado que cubre las necesidades de registros para la atención de los pacientes hospitalizados (que no existe actualmente en ninguno de los hospitales de la provincia de Osorno), es un desarrollo local y permite acceder al sistema utilizando la huella digital, entre otras características”.
“En resumen, el objetivo es tener un sistema integrado tanto en el aspecto clínico como administrativo, y en el que -además- se puede consultar el historial de atenciones y exámenes del paciente realizados tanto en el Hospital Base de Osorno, como en el resto de la Atención Primaria, evitando así que los profesionales al atender a un paciente, tengan que consultar en distintos sistemas para obtener su historial clínico”
, sostuvo la profesional.

Finalmente, Adán Sánchez acotó que 
“Con este proyecto podremos avanzar en una atención de salud más segura y de mayor calidad, resguardando a través de las tecnologías informáticas, el cumplimiento de una serie de estándares contemplados en los diversos ámbitos de la seguridad de las atenciones. El manejo de las fichas clínicas, la trazabilidad de sus movimientos, la legibilidad y resguardo de los registros clínicos, son sólo algunas de las áreas que el proyecto Kimün aborda”.

Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
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