Invitan a participar en curso para certificarse como operarios de gas

Invitan a participar en un curso para certificarse como operarios de gas
Seremi de Energía y SEC Los Lagos invitan a participar en un curso para certificarse como operarios de gas.

Con la finalidad de promover las competencias laborales en la región de Los Lagos, se realizará el Curso: “Capacitación y Certificación para el perfil Operario(a) de Artefactos de Gas”, en el marco de una alianza de trabajo entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, iniciativa que se da en el contexto de la Ruta Energética del Gobierno, a través de la Mesa Más Capital Humano. En ese contexto, se realizó una reunión de trabajo para abordar esta temática, entre las distintas instituciones participantes.

El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que,
“En el marco del instrumento sectorial Ruta Energética “Liderando la modernización con sello ciudadano”, se establece como Mega Compromiso N° 10 “Capacitar a 6.000 operarios(as), técnicos(as) y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000 personas”.

La autoridad agregó que,
“El propósito de esta iniciativa es capacitar, evaluar y certificar a “Operarios(as) de Artefactos de Gas” (OAG) en las unidades de competencias laborales establecidas en el perfil ocupacional de ChileValora. En ese sentido, este curso está orientado a personas que se desempeñan o se han desempeñado en el oficio y presenten la necesidad de profesionalizar su trabajo, ya sea la instalación de artefactos de gas, la mantención o reparación de dichas instalaciones”.

Mientras que el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, sostuvo que
“Es clave que las y los profesionales vinculados al sector energético, conozcan la normativa vigente, su implementación y los cambios que experimenta, para así adaptarse a los nuevos requerimientos, avances técnicos y necesidades que presentan las comunidades, tanto en la región y en el resto del país. En este sentido, como SEC, de forma permanente le recordamos a la ciudadanía la importancia de recurrir a Instaladores Autorizados para efectuar trabajos vinculados al gas. Esto, permite minimizar situaciones de potencial riesgo al momento de utilizar los energéticos, junto con garantizar que las instalaciones, mantenciones y reparaciones, se realicen según lo indicado en la legislación”.

Señalar que el correcto aprendizaje de las unidades de competencias que el curso abordará permitirá al egresado y egresada, instalar y/o mantener artefactos de gas y redes, en instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya potencia instalada sea igual o inferior a 60 KW.

Finalizado el programa, los estudiantes egresados recibirán un certificado del Curso emitido por la Universidad Austral de Chile y pasará automáticamente a certificar sus competencias en un centro de certificación de competencias validado por ChileValora.

Se puede postular hasta el próximo 05 de julio, a través de la página web https://cecuach.cl/
Invitan a participar en un curso para certificarse como operarios de gas

Fuente: Fabiola Ancapichún.
Siguiente Anterior
*****