Reactivación económica fuerte y urgente

Carlos Oyarzún
Hola amigos, soy Carlos Oyarzún, Osornino con derecho a voto y este es un nuevo podcast en Paislobo.




Reactivación económica fuerte y urgente con énfasis en las pymes. La pandemia ha causado estragos aún incalculables en la sociedad, y desde luego, en la economía. (Claro está, no solo en la economía, pero hoy me gustaría referir a este aspecto).

Solo por mencionar algunos antecedentes:
  • De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile es el tercer país en el mundo más afectado en cuanto a la pérdida del empleo entre el inicio de la pandemia hasta mediados del año pasado, solo superado por Perú y Costa Rica. En el peor momento de la crisis, se llegaron a perder 2 millones de trabajos.
  • Según un estudio de la Fundación Eurochile, un 81% de las pymes se ha visto significativamente afectada por la pandemia y el 45% cree que no podrá seguir operando ante nuevas cuarentenas obligatorias. Según la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, 80 pymes han quebrado en la comuna, sin contar las que siguen pendiendo de un hilo.
Sin duda, podríamos dar infinitas otras cifras que dan cuenta de un mismo hecho, y es que tendremos un desafío gigante como sociedad de cómo sacar adelante muchas y buenas fuentes de trabajo, de potenciar la creación de las pymes (que son las que más trabajo dan). 

En este sentido, me gustaría plantear lo siguiente:
  • En primer lugar, se debe apoyar fuerte y directo al empleo. Cuando la pandemia pase y estén las condiciones para que las pymes puedan funcionar con normalidad, va a ser fundamental dar un primer y gran impulso a la contratación de trabajadores.Si bien el ritmo al cual se están recuperando los empleos es auspicioso, se necesita mucho más.
  • Potenciar el acceso a los créditos a tasas bajas de interés. Sin duda, algunas medidas que se pensaron temporales se irán transformando en permanentes. Sería una gran noticia que una de las cosas permanentes, sea la normativa que se aprobó el año pasado de créditos FOGAPE, gran herramienta de apoyo, con tasa de interés real 0, además de ampliar el universo de Pymes que pueden optar.
Sin duda, será necesario además, alivianar la carga impositiva de las pymes. Aliviar la carga burocrática a las pymes.

Una cosa que me gustaría recalcar es que potenciar las pymes y el empleo no significa proteger a “grandes grupos económicos” o a los “poderes fácticos de siempre”. Los grandes grupos económicos, dicho sea de paso, no se ven igual de afectados a las crisis, si es que se ven afectados, como si les pasa a la gente común y corriente, al pequeño empresario, a sus trabajadores, a los comerciantes, trabajadores independientes, que son los que hacen mover finalmente la economía, y sería desconocer una realidad evidente que son ellos los que lo está pasando mal HOY, y que se necesitan medidas en tal sentido.

Los efectos de la pandemia nos van a perseguir aún por mucho tiempo e incluso cuando ésta sea superada, ciertos ámbitos de nuestra vida estarán fuertemente afectados. Por lo mismo, mientras antes seamos conscientes y se vayan tomando medidas adecuadas, más rápido podremos ir superándola.

Fuente: coyarzunconcha@gmail.com
Siguiente Anterior
*****