Desde escuela rural Las Camelias parte “Acciona” en la región de Los Lagos

Escuela Rural Las Camelias
Gracias al desarrollo de “Acciona” se proyecta beneficiar a 1.000 estudiantes de región aumentando este año la ejecución en escuelas rurales.

En la Escuela Rural La Camelias de Ralún, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha acompañada por la Gobernadora Leticia Oyarce, la Vicerrectora (S) de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Claudia Zil, el Director- profesor, Francisco Huenante y alumnos asistentes, celebraron la firma del convenio de colaboración para la ejecución de 52 proyectos artísticos en diferentes disciplinas como Danza, Artes Visuales, Música, Audiovisual y Patrimonio: en telar y Cestería a desarrollarse en 21 establecimientos educacionales, dando así el vamos al programa “Acciona” en la región.

Para la realización de este convenio el Ministerio de las Culturas invierte $122.570.000 y la Universidad Austral, pone a disposición aportes valorados en $55.240.000, así se logra totalizar entre ambas instituciones una inversión de $177.810.000 cifra inédita en este ámbito, que permite aumentar el presupuesto considerablemente en comparación del 2020.

Paulina Concha
Gracias al desarrollo de “Acciona” se proyecta beneficiar a 1.000 estudiantes de la región aumentando este año la ejecución en escuelas rurales, la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce destacó esta alianza que se establece con la Universidad Austral de Chile para potenciar el desarrollo integral de los alumnos. 
“Nos sentimos muy honrados como Gobierno de poder estar en la Escuela Las Camelias, entregándoles a los niños un maravilloso proyecto que les va a permitir desarrollar sus habilidades artísticas. Hoy día en pandemia es importante que ellos se integren y sociabilicen, esta será una gran iniciativa del Ministerio Cultura para esta comunidad escolar”.

A su vez, la Seremi de las Culturas, Paulina Concha señaló que 
“Estoy muy contenta de estar hoy día en Ralún acompañando a los niños y darles esta tremenda noticia, seguimos con nuestro gran programa ”Acciona” desarrollándolo en la región, en este caso con 52 proyectos artísticos que están llegando a toda la región y con un sello muy particular: llegar a los lugares donde justamente muy pocas veces tienen el acceso a la educación artística como los sectores rurales, gracias al apoyo y colaboración de la Universidad Austral que ha sido nuestro partner en este proceso desde el año pasado, en pleno tiempo de pandemia, seguir fomentando y relevando la importancia de la educación artística, porque queremos que sean niños, niñas y jóvenes con educación integral por eso el arte y la cultura está presente en la región de Los Lagos”.
Por su parte, Claudia Zil, Vicerrectora(S) de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, indicó que 
"Este convenio con el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio estrecha lazos entre las instituciones y permite que desde el Instituto de Especialidades Pedagógicas se aporte a 21 establecimientos educacionales de nuestra región a través de la ejecución de 52 proyectos artísticos. Este es el segundo año que Sede Puerto Montt a través del Instituto de Especialidades Pedagógicas aporta en la ejecución de este programa, ya que el 2020 se trabajó con 18 establecimientos educacionales implementando 46 proyectos artísticos. Esta iniciativa permite articular la actividad creativa con lo educacional, colocando en contacto a estudiantes con creadores/as y monitores/as que promueven la creatividad como parte del desarrollo integral y fundamental para la formación de las personas".
Escuela Rural Las Camelias
Junto a esto, además de colaborar a través de diversos proyectos artísticos en las escuelas y el trabajo en dupla con los profesores, el programa “Acciona” permitirá generar empleabilidad a alrededor de 40 artistas educadores en toda la región y los esfuerzos se han enfocado en llegar a lugares apartados como la comuna de Chaitén y Palena, además de escuelas rurales unidocentes como la escuela rural “Las Camelias” de Ralún donde se impartirá Artes Visuales y Música.
Escuela Rural Las Camelias


Fuente: carmenmaldonado.comunicaciones@gmail.com