$150 millones para grupos vulnerables de la Región de Los Lagos

$150 millones para grupos vulnerables de la Región de Los Lagos
$150 millones de pesos fueron destinados a organizaciones que trabajan con los grupos vulnerables más afectados durante la pandemia.

Con el fin de dar a conocer y realzar el trabajo realizado por las organizaciones que obtuvieron el Fondo Chile Compromiso de Todos, el que busca fortalecer la tan necesaria alianza que debe existir entre la sociedad civil y el sector público, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Intendente Regional entregaron detalles de las organizaciones que se adjudicaron esta importante iniciativa, $ 150 millones de pesos que fueron destinados para la región de Los Lagos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, destacó,
“Para avanzar y dar pasos importantes, para superar los problemas que enfrentamos como sociedad no solo debemos trabajar desde el Estado, sino que debemos unirnos como comunidad para ir en apoyo de los más vulnerables, quienes se han visto fuertemente afectados por esta crisis sanitaria. Nos llena de orgullo contar con el Chile Compromiso de todos, este fondo apoya en la identificación de organizaciones sociales que están haciendo una tarea tremendamente importante, más en tiempos de pandemia. Queremos destacar y apoyar ese trabajo”.

El Fondo Chile Compromiso de Todos es el fondo más importante que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias de nuestro país, los cuales son desarrollados por fundaciones y corporaciones sin fines de lucro. Además, durante las últimas versiones del concurso, se incluyó el foco de desarrollo de proyectos que fueran en ayuda de las personas más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus.

Por su parte el Intendente Regional, Carlos Geisse señaló,
“Estamos muy contentos con este apoyo que hace el Ministerio de Desarrollo Social que va orientado hacia los grupos más vulnerables sobre todo en esta pandemia, y dirigido básicamente a los niños. Es fundamental poder apoyarlos a ellos sumado a los recursos que se están entregando en el Gobierno Regional, a través del Fosis que también van dirigidos a los grupos vulnerables, hacen que en nuestra región tengamos una mirada para ir en apoyo a este grupo que como sabemos ha sido afectado durante esta pandemia”.

En la oportunidad, estuvo presente Carolina Faingold, Coordinadora Ejecutiva de la Corporación PLOC, una de las organizaciones que se adjudicaron el fondo, indicó,
“Esto para nosotros significa un gran desafío, salir de la zona urbana y que estos recursos signifiquen un impacto positivo en familias de la zona rural. Nuestro proyecto consta de talleres y visitas domiciliarias para personas con algún tipo de dependencia. En Puerto Octay hay altos niveles de vulnerabilidad, nuestro usuarios son parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, realizamos una segmentación de niños a partir de 15 años hasta adultos mayores de 60 años, nos adjudicamos más 27 millones de pesos”.

En la región de Los Lagos fueron 5 las organizaciones que se adjudicaron el fondo:

Corporación PLOC, busca apoyar la atención biopsicosocial a jóvenes, adultos y personas mayores con distintos grados de dependencia que viven en entornos vulnerables de la comuna de Puerto Octay, mediante la intervención multidisciplinaria de profesionales con visitas a domicilio y en dependencias fijas, con el fin de mejorar su calidad de vida amortizando los efectos de la pandemia por COVID-19.

Organización no gubernamental de desarrollo social Impulsa, brindarán apoyo psicosocial a niños y niñas de los sectores rurales de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Purranque y San Pablo, que aborden las problemáticas existentes en cada núcleo familiar, desde el aspecto de salud mental, las dificultades del aprendizaje en pandemia y los diferentes controles de salud que se han visto interrumpidos, de forma que podamos entregar profesionales capacitados en cada área y que los mismo entreguen un acompañamiento por los meses que dure el proyecto, de esta forma llegaremos a la población que se ha visto más vulnerada que son los niños y niñas, pero también se acercará a la población más alejada de los centros de salud y que no han podido tener un aprendizaje constante como a diferencia de aquellos que viven en la ciudad.

APRENDO Corporación, entregará educación multidisciplinaria en su modalidad domiciliaria - remota a niños y niñas entre 0 y 13 años con dificultades de salud que no pueden asistir a jardines infantiles o escuelas por dicha condición, promoviendo su derecho a la educación y resguardando su salud durante la emergencia sanitaria en la Región de Los Lagos.

Sociedad de Asistencia y Capacitación, este proyecto busca dar continuidad a la educación media de las niñas y jóvenes de la residencia, mediante la entrega de equipamiento tecnológico y reforzamiento escolar en trabajo colaborativo junto a los establecimientos educacionales pertinentes. A largo plazo, esperamos impactar nuevas comunas de Chiloé, dándoles la oportunidad a más jóvenes de continuar sus estudios de educación media a distancia, y en definitiva de entregarles herramientas para la superación de la pobreza.

CORPORACION MUJERES SIGLO XXI, buscará acompañar, contener y orientar a mujeres víctimas de violencia de género de las provincias de Llanquihue y Osorno, otorgando primera acogida durante una situación de alto estrés por violencia, con el propósito de mitigar los efectos biopsicosociales durante el proceso de denuncia, estabilización y/o derivación a la red pertinente Este fondo forma parte del Plan de Emergencia para la Protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en junio de 2020, en el que se comprometió la asignación de fondos por US $20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, entendiendo el rol fundamental de éstas en el apoyo a los grupos más vulnerables.

Fuente: Carolina Garrido Ponce.
Siguiente Anterior
*****