Analizan los efectos de la pandemia en el acceso a la Justicia

Analizan los efectos de la pandemia en el acceso a la Justicia
El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, participó en el diálogo virtual organizado por la Corporación de Asistencia Judicial.

Para coordinar acciones conjuntas y acercar la Justicia a las personas más vulnerables, la Corporación de Asistencia Judicial, organizó el “Diálogo de Acceso a la Justicia en Pandemia: aprendizajes y desafíos” con representantes de diversas instituciones públicas de la Red de Justicia regional.

La directora regional (s) de la CAJ Los Lagos, Consuelo Bellido, planteó que la importancia de este Diálogo es que permitió conversar con otros servicios, compartir experiencias y mejorar el trabajo coordinado entre todos los participantes para brindar una mejor atención nuestros usuarios, “muchos de los cuales compartimos porque acuden a distintos servicios públicos para buscar una solución a sus problemas”, comentó.


El seremi de Justicia y DDHH de Los Lagos, Alex Meeder, destacó la importancia de esta iniciativa para poder aumentar aún más la coordinación entre los distintos servicios, además de detectar las principales necesidades jurídicas surgidas en el contexto de la pandemia, que hacen perentorio el retorno a la atención presencial, “sin perjuicio de continuar con el uso de otros medios de comunicación digitales, que han significado un avance en la celeridad de la atención”.

En esa línea, Bellido explicó que se pudo visibilizar que la utilización de medios digitales para la atención y realización de actividades de difusión de derechos ha sido fundamental para la continuidad de la atención en pandemia, pero también ha dejado en evidencia las brechas en su acceso, especialmente de adultos mayores y personas que viven en sectores rurales de la región. “Es por ello que, para este año, se acordó trabajar en un protocolo de derivaciones que permitirá que las personas accedan de mejor forma a cada uno de los servicios que participaron en el Diálogo”, afirmó.

La actividad contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Menores, del Adulto Mayor, de la Discapacidad y Defensoría de la Niñez, además de coordinadores de los centros especializados de la CAJ en las áreas Laboral, Atención a Víctimas, Mediación y programa Mi Abogado.

Fuente: Evelyn Miller Navarro.
Siguiente Anterior
*****