“Business Travel Expo 2021”: única expo de viajes de negocios de Chile

“Business Travel Expo 2021”: única expo de viajes de negocios de Chile
Industria de viajes y turismo apuesta por la reactivación de los viajes de negocios.

Sin duda, la industria de viajes y turismo ha sido una de las más afectadas a nivel mundial por la pandemia del Covid-19. Dentro de este rubro, el sector enfocado en los eventos y viajes de negocios se ha visto especialmente impactado por la crisis. Diversas aerolíneas han destacado que los viajes de negocios son los que más han disminuido.

En busca de reactivar el sector, y al contar Chile con un alto porcentaje de vacunados, Travel Security junto a Interexpo lanzaron este jueves 29 de julio la tercera versión de la feria “Business Travel Expo (BTE)”, la cual se realizará el próximo 13 de octubre, siendo el encuentro más relevante de los viajes de negocios, en el que participan los gremios, las empresas y los proveedores más importantes del sector.

“El objetivo principal que buscamos a través de la realización de esta feria es potenciar y reactivar las industrias de viaje y turismo, las que se han visto tremendamente afectadas desde marzo de 2020, fecha en la que llegó la pandemia de Covid-19 a Chile. Los viajes de negocios han disminuido significativamente desde el inicio de la crisis, por eso, ahora que Chile ha logrado importantes cifras de vacunación de la población, consideramos que es el momento apropiado para reactivar el sector”, señaló Álvaro Castilla, Gerente Comercial de Travel Security. Para la compañía, el 40% de las ventas, corresponde a este sector.


El lanzamiento de la BTE 2021 se realizó en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, y contó con la participación de Andrea Wolleter, directora de Sernatur; Guillermo Correa, presidente de Travel Security y de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet); Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); y José Miguel Sotoluque, CEO de Interexpo, quienes dieron a conocer los detalles del gran encuentro de los actores más relevantes de los viajes de negocios. Adicionalmente se contó con la presencia de Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, y de representantes de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).
 
Clínica Alemana

Tal como el año pasado, el evento será un encuentro de carácter híbrido, donde el primer día se realizará de manera presencial en Centro Parque, para luego dar inicio a un programa vía online durante cuatro días, complementado con una plataforma de inteligencia artificial que logrará una gran red de networking entre asistentes y expositores, en la cual grandes empresas y pymes podrán interactuar con compradores y mostrar su oferta. Además, se realizará un seminario en el que se presentarán temas sobre nuevas tecnologías, servicios y tendencias del sector.

Junto con los viajes de negocios, el mercado del turismo de grupos y eventos (conocido como MICE o turismo de reuniones) reviste también gran importancia en la industria. Según datos de la Corporación Nacional de Empresas de Eventos, Turismo de Reuniones y Afines (Coventur), previo a la pandemia del Covid-19, se realizaron 180 mil eventos anuales en total en Chile, los cuales facturaron aproximadamente 648,5 millones de dólares. Consecuencias de la pandemia en las industrias de viaje y turismo

En marzo de 2020 comenzó la crisis para las aerolíneas, cuando se anunció por primera vez el cierre de fronteras del país. En total llevan 16 meses seguidos en crisis y según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo de pasajeros registró caídas de 45,9% solo en el primer semestre de 2021.

Según cifras del aeropuerto Nuevo Pudahuel, en el primer cierre de fronteras la cantidad de pasajeros, solo del aeropuerto de Santiago, cayó 90% frente a lo movilizado en 2019; el descenso entre abril de 2021 a la fecha es de 96% versus cifras pre-Covid. Además de las pérdidas económicas, que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) estima serán de alrededor de 47.700 millones de dólares en 2021, las aerolíneas han debido despedir a un tercio de su personal, el sector en total ha perdido más de 69.000 empleos.

Respecto a la industria del turismo, las cifras arrojadas por una encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) reveló que el 70% de las firmas del sector se ha acogido a la Ley de Protección al Empleo por la imposibilidad de seguir manteniendo la condición laboral de sus trabajadores. Con respecto a las reducciones de jornadas laborales según la cantidad de empleados por empresa, la encuesta reveló que un 65% afirmó no haber reducido su personal, mientras que el 18% informó que redujo en más de un 50% el número de sus trabajadores, de ese 18%, el 6% ha concretado una reducción de un 100%.

Fuente: Sofia Earey.
Siguiente Anterior
*****