Fidel Espinoza emplaza a ministerios y a Manuka por eventual caso de Fiebre Q

Fidel Espinoza emplaza a ministerios y a Manuka por eventual caso de Fiebre Q
Joven veterinaria se mantiene en riesgo vital tras, preliminarmente, haber dado positivo a una grave afección bacteriana. Esto llevó al diputado a exigir que se aclaren los hechos que recordaron lo sucedido en 2017, cuando un brote de neumonía atípica desembocó en una amplia investigación del Ministerio de Salud, cuyos resultados, que fueron entregados a la Cámara de Diputados, dejaron más dudas que certezas.

Mientras en redes sociales se solicitaban donantes de sangre para una joven veterinaria diagnosticada con posible Fiebre Q, el diputado Fidel Espinoza procedió a emplazar a través de su cuenta Twitter a los ministerios de Salud y Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y a la compañía productora de leche Manuka, lugar en donde se habría registrado el contagio de la profesional que, preliminarmente, habría dado positivo al Test de Fiebre Q, y hasta ayer se mantenía en estado grave en el Hospital Base de Osorno, a la espera de ser estabilizada para su traslado a Santiago, lo que se concretó durante la noche de este sábado 24 de julio.

En un hilo de cinco mensajes de Twitter, el parlamentario pidió explicaciones y recordó los hechos acaecidos en 2017 en la provincia de Osorno, los cuales derivaron en una amplia investigación liderada por la propia ministra de Salud de la época, Carmen Castillo:
“en #Manuka habría trabajadora grave por enfermedad respiratoria asociada otra vez a la forma como la compañía hace operar a los funcionarios en época de partos. De ser así, sería gravísimo, porque ya ocurrió en 2017. Qué dirá el @MinagriCL, @sagchile, @ministeriosalud. Minsal dijo que el origen del brote 2017 en #Manuka fueron los partos de vacas concentrados entre julio y septiembre https://www.camara.cl/prensa/sala_de_prensa_detalle.aspx?prmid=133092. Trabajador Cristián Castro, uno de los afectados, denunció entonces que les obligaban a tirar las placentas en la pampa https://www.paislobo.cl/2018/05/ex-trabajador-de-manuka-y-la.html. Servicios competentes deben aclarar situación. En 2017 #Manuka negó problemas en sus procesos de partos, pero en finiquito de trabajador Juvenal Torres reconoció que sí hubo un episodio con miles de muertes de terneros en 2017. Ex gerente Cristián Swett dijo que ya no mataban terneros en la Hacienda desde 2014, pero información de ex trabajadores indica todo lo contrario: se sacrifican más de 10.000, es decir, se esconde cuál es la “clave” del modelo #Manuka. https://www.fidelenterreno.cl/2019/07/31/diputado-espinoza-las-explicaciones-del-gerente-de-manuka-son-impresentables/. Mientras tanto, Nueva Zelanda sigue sin colaborar con la justicia chilena para permitir la extradición del prófugo del caso de maltrato animal 2014 https://cooperativa.cl/noticias/sociedad/fauna/nueva-zelanda-decidira-extradicion-a-chile-de-empresario-acusado-de/2021-02-13/113712.html. Tal como dije en 2018, #Manuka se burla de Chile https://elmostrador.cl/destacado/2018/11/30/manuka-una-empresa-que-se-burla-de-chile/ "

Clínica Alemana

El caso de 2017

En diciembre de 2017, la entonces ministra de Salud Carmen Castillo expuso ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados los alcances del brote de Fiebre Q que comenzó en agosto de ese año y que llevó a la suspensión de la muestra de ganado de SAGO Fisur de noviembre, además de inéditas restricciones de movimiento animal y nuevos protocolos de trabajo para los trabajadores de lecherías y explotaciones ganaderas en general.

En esa sesión, la ministra fue acompañada de la infectóloga Jeannette Dabanch, de la Sociedad Chilena de Infectología, quien apuntó a Manuka. 
“El agente responsable es la bacteria Coxiella Burnetti, cuya reaparición podría responder al proceso acelerado de partos de las vacas en uno de los fundos de la transnacional Manuka (…) En tal sentido, en los casos registrados en las lecherías de Osorno, la Fiebre Q se produjo donde hubo mayores tasas de aborto de vacunos”.

Meses más tarde, se dio a conocer que los casos de abortos de vacunos a los que hizo alusión la Jeannette Dabanch se registraron a partir de un grave brote de tuberculosis bovino acaecido en la temporada de partos 2017, el cual afectó a más de dos mil bovinos e implicó “2.300 cabezas menos para el año 2018 en el Área Seca. Ello, sumado a que el presente año las pérdidas y porcentaje de mortalidad en la temporada de las pariciones fueron muy superiores que años anteriores (…), obliga a cerrar algunos centros de crianza por no tener animales, y por ende, a disminuir los puestos de trabajo”, según relató la propia empresa en un finiquito de un trabajador, dado a conocer por The Clinic en 2019. 
https://www.theclinic.cl/2019/08/13/manuka-el-nuevo-caso-de-maltrato-animal-que-evidencio-derrota-en-tribunales/

La ministra Carmen Castillo relató en diciembre de 2017 que la Fiebre Q “asemeja mucho a un cuadro de influenza y si no es con estos síntomas puede asemejarse mucho a una hepatitis. Los casos más graves eso sí son poco frecuentes; estamos hablando de neumonías, endocarditis -que es la inflamación de una capa del corazón o meningitis acéptica-, por lo tanto, sí podemos tener cuadros diferentes”.

Un "salto" que nunca se probó

Hace cinco años, la mayoría de los afectados fueron trabajadores de lecherías de la provincia de Osorno, pero finalmente no hubo claridad respecto de que el inicio hubiera sido Manuka. La empresa criticó que se acogiera la tesis de Jeannette Dabanch, quien dijo que “el problema está en que la enfermedad, erradicada en los 90 de nuestro país, no sólo ha vuelto sino que retornó con características diferentes, existiendo hoy poca experiencia científica para abordarla (…) El microorganismo que está presente en nuestro país logró adaptarse y hacer un salto entre las especies desde los animales al ser humano, por lo tanto, estamos hablando desde el punto de vista de la salud de las personas de un evento nuevo, en el que recién estamos partiendo en su caracterización y en el cual no sabemos aún la cantidad de personas enfermas, considerando que el 60% de las personas son asintomáticas, según sabemos de la literatura”, precisó ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
La infectóloga agregó en esa sesión que “este agente se ha comportado diferente, pues hay personas que se exponen a la bacteria que no presentan síntomas al momento de exponerse y que al cabo de uno o dos años pueden manifestar alguna enfermedad más severa”.

Finalmente, nunca se probó que el agente se hubiera comportado de una manera diferente y lo que sí se estableció, fue que la Fiebre Q existía en Chile al menos desde la década del 90 y que si no se había encontrado antes… era simplemente porque no se había buscado. 
https://www.paislobo.cl/2018/07/caida-de-la-hipotesis-de-un-brote-de.html

El diputado Fidel Espinoza, sin embargo, pide a partir del grave caso que enfrenta la joven veterinaria osornina, que los organismos públicos que participaron entonces en la investigación del Caso Fiebre Q, se reactiven y volvió a apuntar en contra del modelo productivo que concentra miles de partos en tres meses y desemboca en el masivo sacrificio de los machos. Una acusación que el ex gerente de la compañía, Cristián Swett, desestimó en 2019. 
Siguiente Anterior
*****