"La circulación de nuevas variantes pone en riesgo el control epidemiológico"

Covid-19
Afirma el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina Usach, Dr. Ignacio Silva.

Para el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina Usach, Dr. Ignacio Silva, si bien estamos en un momento epidemiológico favorable, es de suma importancia evitar situaciones de riesgo, “poner en debate la tercera dosis para zanjar el tema a la brevedad” y en el caso de apertura de establecimientos educacionales disponer de una tutoría del Minsal.

La Región Metropolitana pasó a Fase de Preparación. Con una cifra de menos de 1.100 casos por primera vez en varios meses, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la baja de en las cifras de positividad, pero advirtió que aún “no hemos derrotado a este virus”.

Para el infectólogo y médico del Hospital Barros Luco, Dr. Ignacio Silva, se debe mantener el mensaje de que aún hay que mantener el resguardo a pesar de que “estamos en un momento epidemiológico favorable”. Según el académico de la U. de Santiago, la disminución de casos es sostenida, y “la cantidad de casos activos, del porcentaje de positividad y las hospitalizaciones, viene en franca disminución”.
“Estamos en un momento epidemiológico favorable donde, en favor de la salud mental de los chilenos, es necesario levantar algunas restricciones. Lo importante es que se tomen decisiones siempre en base a indicadores epidemiológicos, y que estos sean claros, que tengamos certezas de en qué momento, si es que la situación epidemiológica empeora, vamos a retroceder. Eso tiene que ser con indicadores transparentes y claros para la ciudadanía”, indicó.
Clínica Alemana

También apuntó a que debemos ser enfáticos con el mensaje de mantener medidas de prevención como la distancia física, mascarilla, ventilación de espacios cerrados, donde el académico recordó que “la circulación de las nuevas variantes pone en riesgo el control epidemiológico”, pensando que en otros países que han relajado demasiado en las medidas de prevención generando nueva ola de contagios.
“Esto nos obliga a que la comunicación de riesgo sea muy clara, muy precisa, que a pesar de que se levanten algunas restricciones hay que mantener las medidas de autocuidado. Avanzar en la vacunación y considerar rápidamente la incorporación de los niños en el programa de vacunación, sobre todo con la apertura escolar que viene ahora y por supuesto que poner en debate el tema de la tercera dosis para dejarlo zanjado a la brevedad”, comentó Silva.
Finalmente, el infectólogo explicó que, ante la apertura de algunos colegios o liceos, es fundamental considerar una tutoría activa por parte del Ministerio de Salud para que se supervise y asesore de manera segura a los establecimientos de educación. 
“En el fondo que haya supervisión y asesoramiento de todas estas medidas preventivas antes de la apertura del colegio o el liceo, que no sea algo reactivo y estén todas las condiciones de seguridad antes de la apertura del colegio, para que sea un retorno seguro”, concluyó.


Fuente: comunicaciones@usach.cl
Siguiente Anterior
*****