SAG Los Lagos lanza aplicación móvil para ganaderos

SAG Los Lagos lanza aplicación móvil para ganaderos
En un predio de la comuna de Osorno, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó el lanzamiento regional de la aplicación SIPEC móvil, a través del cual productores y ganaderos podrán interactuar con el Programa de Trazabilidad Animal desde celulares o tablets.

El lanzamiento de la aplicación móvil se efectuó en el sector Antimahuida, en el plantel lechero de Albert Geser, ganadero que cuenta con más de 2 mil animales y una lechería en base a pradera. “Para poder usarla, los ganaderos deben estar registrados en el SAG y contar con clave electrónica SIPEC que pueden obtener en cualquier oficina del Servicio”, dijo Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos.

Cabe indicar que la aplicación fue probada exitosamente, como piloto, durante el mes de junio precisamente en la Región de Los Lagos, instancia donde participaron más de 30 productores con expresión en todas las provincias de la región. “Para poner en marcha la fase piloto, cada oficina SAG de la región seleccionó un grupo de usuarios de SIPEC para iniciar pruebas con la aplicación. Adicionalmente, la Dirección Regional se puso en contacto con las asociaciones gremiales del agro, industrias, ferias, asesores y médicos veterinarios para que también sean parte del proyecto”, explicó Monreal.

Clínica Alemana

En julio SIPEC móvil se lanza oficialmente para todo el país. En una primera etapa, permitirá emitir el Formulario de Movimiento Animal (FMA) para la especie bovina, documento oficial que se requiere para trasladar animales de un lugar a otro (a feria, matadero, entre predios). En ese sentido, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que,
“Una de las prioridades de esta gestión es la modernización del Ministerio de Agricultura a través de sus servicios, que están adoptando tecnologías para ser más efectivos y mejorar la calidad de atención a las personas. En este caso, el SAG está colocando a disposición de todos los productores agropecuarios inscritos en el SIPEC -que es nuestro Programa de Trazabilidad Animal- una aplicación móvil que les permite administrar desde sus celulares o tablets la información de sus animales. Sólo deben contar con su clave SIPEC para acceder desde estos dispositivos y emitir el Formulario de Movimiento Animal en una primera etapa”.


Por su parte, el director regional del SAG anunció que,
“Ya se está trabajando para, a futuro, sumar otras funciones de interés, que también son parte del Programa de Trazabilidad, como el registro de aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOS) y la Declaración de Existencia Animal (DEA)”.
SAG Los Lagos lanza aplicación móvil para ganaderos
El atributo diferenciador de esta aplicación es que permite gestionar registros de animales sin que el dispositivo se encuentre conectado a Internet. En la práctica, el dispositivo móvil podrá emitir un FMA en formato digital en el mismo predio, para amparar el traslado de ganado entre su origen y destino. Esta funcionalidad viene a cubrir la brecha de conectividad en el sector rural, permitiendo que productores y ganaderos ubicados en localidades con poca o nula cobertura participen del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y puedan cumplir con la normativa del SAG.

La herramienta SIPEC móvil es parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que impulsa el Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales, promoviendo su bienestar pese a la lejanía y a las dificultades geográficas. El propósito es apoyar al sector ganadero en la gestión productiva de sus animales y para ello la tecnología es una aliada fundamental. Para acceder solo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador.

Fuente: Ximena Pino Kempowski / SAG.
Siguiente Anterior
*****