U. Pedro de Valdivia cambia de nombre: ahora es Universidad del Alba

U. Pedro de Valdivia cambia de nombre: ahora es Universidad del Alba
La Universidad Pedro de Valdivia fue rebautizada como Universidad del Alba, en el marco de un proceso de reestructuración tanto administrativa como económica y académica.

El decreto con el nuevo nombre de la casa de estudios superiores fue publicado el sábado 24 de julio en el Diario Oficial y se concretó formalmente esta mañana, en una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, y por la presidenta del directorio, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, en el aula magna de la nueva casa central, ubicada en Ejército 171 al 177, en Santiago.

La Universidad del Alba, que era controlada por el grupo empresarial Pedro de Valdivia, está administrada desde el 6 de agosto del año pasado por una asamblea de socios, conformada preferentemente por académicos y presidida por el ingeniero y doctor en Economía Guido Meller Mayr.

Además, la institución está desarrollando un Plan de Consolidación Económica presentado a la Superintendencia de Educación Superior a principios de 2020. Tanto dicho plan como su proceso de acreditación están siendo supervisados por la Superintendencia de Educación Superior.
 
Clínica Alemana

El rector de la Universidad Del Alba, Rafael Rosell Aiquel, explicó que,
“Desde hace un año veníamos pensando en la necesidad de cambiar el nombre de la universidad. Creemos que hoy, más que un nombre propio, una universidad moderna requiere tener un nombre universal, en este caso vinculado a los conceptos de esperanza, iluminación y fuerza”.
“El alba simboliza la esperanza de renacer en cada cosa que hagamos o retomemos. Además, en esta nueva etapa nuestra universidad se basa en tres pilares fundamentales: los conceptos de inclusión, solidaridad y humanidad. Eso queríamos reflejar en el nuevo nombre y por eso renacemos como Universidad del Alba, ya que queremos ser una luz para todas y todos quienes estudian en nuestra institución”.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, envió un saludo de manera virtual durante la ceremonia, destacando que,
“Para nosotros es reconfortante ver cómo esta institución ha emprendido un plan de mejoramiento de la mano de sus nuevas autoridades, con el fin de superar los tiempos difíciles que enfrentaron durante varios años”.
“En agosto del año pasado —agregó el subsecretario Juan Eduardo Vargas— la Superintendencia de Educación Superior aprobó su plan de recuperación, y en ese contexto hemos sido testigos del gran esfuerzo de toda su comunidad por reorganizar su estructura académica y societaria, logrando incluso aumentar su matrícula durante este año en un 11% con respecto a 2020”.

Por su parte, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, también hizo llegar su saludo de modo telemático, manifestando que,
“Como Superintendencia nos genera una enorme satisfacción haber podido contribuir desde el ejercicio de las funciones que nos otorga la ley a que una institución de educación superior que enfrentó problemas, pero que se propuso de manera seria y responsable superarlos para poder impulsar un nuevo proyecto educativo, que resguarde los derechos de sus distintas comunidades y también proyecte un renovado compromiso con la educación superior de nuestro país”.
“Sabemos —añadió Avilés— del gran esfuerzo que han desplegado durante este proceso y del enorme desafío que aún tienen por delante, pero confiamos en que van por un buen camino”.

Cabe señalar que la Universidad del Alba cuenta con más de 6 mil estudiantes, distribuidos en sus cuatro sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán.

La nueva casa central de Santiago, en calle Ejército 171 a 177, cuenta con 12.300 metros cuadrados.

Fuente: Robinson Rojas Leiva.
Siguiente Anterior
*****