Fonoaudiología y kinesiología: dos carreras que se enfocan en el cuidado del otro

Fonoaudiología
Tanto la carrera de Fonoaudiología como de Kinesiología tienen una relación estrecha con la medicina y el cuidado del otro, con el mejoramiento de un síntoma y con el acompañamiento de esa persona hasta lograr su mejoría, que proponen establecer un vínculo profesional con el paciente.

Ambas carreras tienen similitudes y diferencias, comparten ámbitos laborales y profesionales y los estudiantes acceden a las prácticas cuando llegan a los años más avanzados de las carreras. En estas especialidades el conocimiento se afianza con el trabajo de campo.

¿Por qué estudiar fonoaudiología?

La carrera de Fonoaudiología es amplia y las razones para estudiarla se modifican según la persona, sin embargo tiene varios conceptos claves que la caracterizan y que la definen como humana y vincular. La Fonoaudiología se centra en la comunicación entre las personas y los trastornos que estas puedan llegar a tener.

Una de las tantas razones para estudiar esta carrera es que tiene un perfil social y humanitario, a través del aprendizaje de estrategias se puede ayudar al paciente a mejorar su situación o incluso revertirla.

¿Qué se aprende en esta carrera?

Los conocimientos dependen de cada institución donde se curse, sin embargo, de forma general un estudiante de Fonoaudiología adquiere herramientas sociales, tecnológicas y científicas que le permitirán trabajar con las tecnologías para prevenir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar al paciente.

Al ser una carrera relacionada con la salud es importante saber que las prácticas son uno de los pilares fundamentales durante los últimos años, ya que permiten al estudiante vincularse con un paciente, observar el funcionamiento de las instituciones, aplicar los saberes y desenvolverse en un ámbito nuevo.

¿En qué áreas puede trabajar un profesional de la fonoaudiología?

La carrera de Fonoaudiología es multidisciplinaria, es decir que puede desarrollarse en varias áreas al mismo tiempo. El ámbito más común es el de salud, se trabaja en instituciones médicas para la prevención, la evaluación y la educación de los pacientes, además de la rehabilitación en problemas de la voz.

En el ámbito de la educación, el fonoaudiólogo podrá trabajar el habla de los niños en edad preescolar tanto en escuelas privadas, públicas o en institutos educativos de idiomas. También se podrá desarrollar en el ámbito de la investigación realizando aportes a su campo.

Por último, otro de los sectores de desarrollo laboral para la Fonoaudiología es el artístico y el comunicacional. Dentro de este, el fonoaudiólogo está autorizado para trabajar en academias de actuación como docente y en medios de comunicación como la radio y la televisión.
Fonoaudiología

Carrera de Kinesiología ¿Qué tiene de interesante?

Esta carrera, a diferencia de la Fonoaudiología, está ligada de forma estrecha a la medicina y hay muchas especializaciones dentro que permiten que sea una carrera rica en lo laboral. La duración de esta puede ser de cuatro a seis años dependiendo del lugar donde se estudie y de las asignaturas.

¿Cuáles son las materias principales?

La malla de Kinesiología tiene materias divididas en básicas, técnicas y clínicas. En las materias básicas se encuentran anatomía, fisiología, biofísica y bioquímica. En las técnicas están fisioterapia, técnicas kinésicas y relacionadas con deportes y entre las materias clínicas están semiopatología, terapéutica, cosmiatría y psicomotricidad.

Cada universidad tiene su propia malla de Kinesiología que varía según el enfoque, puede ser relacionado a lo técnico o a lo práctico, o más bien a lo social. El objetivo del programa de la carrera está definido por las autoridades de la institución y este puede ir cambiando con los años.

Clínica Alemana

¿A qué se dedica un Kinesiólogo luego de titularse?

El profesional de la Kinesiología tiene la capacidad de desarrollar terapias y planes preventivos en la medicina del deporte, gerontología u ortopedia. Además, puede trabajar en la docencia en espacios diversos y colaborar con intervenciones terapéuticas vinculadas con su área.

Dentro de la malla de Kinesiología de las universidades hay materias que proponen que el estudiante haga prácticas tempranas para comenzar a incorporar saberes. Un practicante tiene la posibilidad de enfrentarse a los inconvenientes en tiempo real, sobre todo en una clínica donde las urgencias son comunes.

Ambas carreras, la de Kinesiología y la de Fonoaudiología, tienen la visión puesta en el servicio al otro, la rehabilitación de sus problemas, la educación del cuerpo para evitar futuras dolencias y el seguimiento de ejercicios que fortalezcan el sistema inmune de los pacientes. Estudiarlas es una oportunidad para mejorar la vida de muchas personas y afianzar la propia capacidad de ayuda.

Fuente: Y. Lobo.
Siguiente Anterior
*****