Samu Osorno superó las 4.600 atenciones en este primer semestre

Samu Osorno
La cifra comunal incluye los distintos servicios pre-hospitalarios que presta esta unidad.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Osorno, parte de la red asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), registra durante el primer semestre del año 2021 (enero a junio), un total de 4.605 atenciones a nivel de la capital provincial, en un año que también ha estado marcado por la pandemia del Covid-19.

La atención pre-hospitalaria es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia del evento. Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

De ello da cuenta el coordinador clínico de Base Samu Osorno, Raúl Núñez, al detallar que 
“De estas atenciones, nos encontramos que la distribución es pareja dentro de la ciudad, no hay ninguna concentración especial, sin embargo, hicimos un desglose que tiene que ver con las atenciones de pacientes tiempo-dependiente y con las atenciones de accidentes de tránsito”.
En ese sentido, el profesional agregó que 
“Las atenciones de pacientes tiempo-dependiente se ven en sectores más alejados del centro, hay concentraciones por el sector de Francke, sectores de Rahue Alto y sector oriente. A su vez, los accidentes de tránsito se concentran en el eje principal central de la ciudad de Osorno, junto con los ejes principales de Rahue”.
“Y si bien la pandemia nos ha marcado, nuestra atención pre-hospitalaria no se ha visto mayormente mermada, las atenciones se han mantenido más o menos constantes, no ha habido un aumento del flujo de las atenciones, así que hemos logrado dar respuesta oportuna a nuestra población”, enfatizó el jefe Samu.
Clínica Alemana Osorno
Samu Osorno
Cabe recordar que el acceso a la atención pre-hospitalaria de Samu, es a través de la línea de emergencia 131, cuyas llamadas -en el caso local- se reciben en Puerto Montt, desde donde se coordina qué tipo de ambulancia se requiera según el caso, para ser despachada desde la Base Osorno al lugar requerido.


Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com