Starlink: Chile se convierte en el primer lugar de latinoamérica con internet satelital

Sotomó, en la comuna de Cochamó
Sotomó, en la comuna de Cochamó, se convierte en el primer lugar con internet satelital de alta velocidad

El piloto de conectividad ha permitido que la escuela rural de Sotomó obtenga una conexión de Internet fija de capacidad similar a la que experimentan los hogares urbanos.
Clínica Alemana Osorno
Este viernes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, llegaron hasta la localidad de Sotomó en la Región de Los Lagos, para dar inicio formal a los servicios de Internet satelital de Starlink en Chile. 

El poblado ubicado a los pies del Estuario de Reloncaví es uno de los dos puntos geográficos extremos, junto a Caleta Sierra en la Región de Coquimbo, que forman parte del plan piloto de la empresa en nuestro país, el primero de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, que busca dar conectividad en zonas aisladas del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura terrestre. El sistema, dependiente de la constelación de satélites que la empresa aeroespacial ha puesto en órbita, se ha convertido en una revolución mundial en materia de conectividad digital.
Sotomó, en la comuna de Cochamó

La llegada de este gigante tecnológico responde al trabajo conjunto entre Starlink y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), entidad que otorgó un permiso experimental para el uso no comercial del servicio
“La llegada de Starlink a Sotomó marca un antes y un después en materia de inclusión digital para nuestro país. Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet y todos los beneficios que otorga a favor de múltiples ámbitos de nuestras vidas”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Aumentar la inclusión digital es parte fundamental de nuestro trabajo y por ello nos llena de orgullo el haber cerrado un acuerdo con Starlink para dotar de conectividad satelital a dos localidades extremas de nuestro país, como es el caso de Caleta Sierra en la Región de Coquimbo y Sotomó en la Región de Los Lagos. Este paso, sin duda, será transformacional para los rincones más apartados de nuestra extensa geografía”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.
Sotomó, en la comuna de Cochamó

Conexión en Sotomó

Sin calles ni vehículos terrestres, el acceso a Sotomó solo es posible a través de lanchas particulares o servicios subsidiados que navegan por el Estuario de Reloncaví. El poblado, donde habitan veinte familias, cuenta con electricidad cerca de 12 horas al día gracias a un generador diésel entregado por el Gobierno Regional en 2019, mientras que la ausencia de un sistema de agua potable es resuelta por los ríos presentes en la zona. Sin embargo, la instalación de una antena en el techo de la escuela “John F. Kennedy” dio respuesta a parte importante del aislamiento en que viven los sotamoninos y demostró la efectividad de la tecnología de Starlink en lugares de geografía extrema.

Durante sus primeros días de funcionamiento, el Internet satelital logró que la comunidad rompa las barreras geográficas a una velocidad y latencia de conexión similar a la que se obtiene mediante una red de Internet fija (100 a 200 mb). De esta manera, los alumnos han logrado realizar diversas actividades antes inalcanzables desde el lugar, como la reproducción de videos en alta definición, conectarse a plataformas educacionales y realizar videollamadas sin interrupciones. 

Pese a que el alcance del servicio es idéntico a la conexión WiFi que existe en cualquier hogar, la conexión se encuentra disponible de forma gratuita para todos los habitantes del sector que acudan hasta el colegio.
Sotomó, en la comuna de Cochamó

Por su parte, Javier de la Barra, profesor encargado Escuela John F. Kennedy de Sotomó destacó el aporte que tendrá esta nueva herramienta digital en el proceso educativo de sus alumnos y en la comunidad. 
“Es un avance tecnológico, sobre todo para la escuela y también para la comunidad. Las personas que quieran van a poder venir y conectarse para distintos usos y trámites. Para la parte pedagógica es un salto tecnológico porque nos vamos a poder conectar, ver videos, indagar en el mundo, investigar, etc. Además, con nuestro plan de mejora educativa, hemos comprado elementos como tablets para que los niños puedan mejorar su proceso pedagógico”, señaló el educador, quién además agregó que también “servirá para mi propio perfeccionamiento, porque para educar eficientemente, tengo que ir a la par de los sucesos que están ocurriendo”, puntualizó.

Este hito significó el inicio del servicio en Sotomó, y durante los próximos días, se sumará la puesta en funcionamiento de la tecnología en Caleta Sierra, Región de Coquimbo. Esta localidad también se encuentra en un escenario geográfico extremo, aunque con las particularidades propias del norte de nuestro país. En paralelo, SUBTEL continúa trabajando con la compañía para sumar nuevos lugares a este plan piloto.

Fuente: Maria Alejandra Cassino Marcel