Profesora de colegio rural de San Pablo, semifinalista del Global Teacher Prize Chile

Carolina Sandoval
Carolina Sandoval, docente de Historia y Geografía del Colegio Quilacahuín, es una de las 20 semifinalistas de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile.

Carolina es docente de Historia y Geografía del Colegio Quilacahuín en la comuna de San Pablo. Inserta en un contexto rural y con alta presencia de población mapuche, esta profesora logró impulsar en su establecimiento la Pedagogía del Buen Vivir, basada en el protagonismo de los estudiantes, que busca conectarlos con sus raíces ancestrales, fomentando el sentido de responsabilidad colectiva y el respeto por la diversidad sociocultural.
"Este reconocimiento es muy importante porque se reconoce una forma de sentir y de vivir la escuela; en la Pedagogía para el Buen Vivir, la transferencia y el vínculo con l@s estudiantes es fundamental. Se utilizan metodologías participativas sobre un clima de alegría, de confianza y de ternura", reconoce Carolina.
En 2020 recibió el Premio Gabriela Mistral por su destacado aporte a la educación popular a través de talleres en diferentes poblaciones del país. Asimismo, junto a un equipo interdisciplinario de docentes del Colegio Quilacahuín, ganó el premio Elige Innovar por el Proyecto Küme Mongen: Saberes y Prácticas para el Buen Vivir.

La profesora de Historia y Geografía, se refirió sobre las motivaciones de su tarea cotidiana.
"Una de mis grandes motivaciones al estar en esta semifinal del premio nobel de la enseñanza, es rescatar y difundir el pensamiento de la maestra Gabriela Mistral. Por su pasión por enseñar, su experiencia en la educación rural, su dignidad docente y por sobre todo, sus incansables intentos por vivificar la escuela, que son horizontes necesarios de mirar y de alcanzar, sobre todo en estos momentos de pandemia y crisis global".
Clínica Alemana Osorno
Alumnos del Colegio Quilacahuín
Carolina Sandoval, agrega que 
"Por otra parte, promover el Küme Mongen/Buen Vivir en la escuela, es una forma de salvaguardar el patrimonio cultural de l@s estudiantes y sus familias, pues se rescatan formas de relacionarnos que son ancestrales y que son propias de este territorio campesino y mapuche huilliche".
Alumnos del Colegio Quilacahuín

Conoce los 20 semifinalistas de la sexta versión del Global Teacher Prize Chile, aquí.



Fuente: Global Teacher Prize Chile y Carolina Sandoval
Siguiente Anterior
*****