San Pablo: Inauguraron nueva infraestructura Portuaria en el sector Cofalmo

Cofalmo
Fue inaugurado con autoridades el proyecto "Normalización de Infraestructura Portuaria en el sector Cofalmo de la comuna de San Pablo".

Este viernes 10 de septiembre. la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas inauguró el proyecto sectorial de Normalización de Infraestructura Portuaria en el sector Cofalmo de la comuna de San Pablo, donde se contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezado por el MOP y la Municipalidad de San Pablo.

La obra comenzó faenas en marzo del año 2020, dando término en Diciembre gracias a la gestión y compromiso de los dirigentes del sector, especialmente, de las comunidades Indígenas Liuko y Ali Antü, quienes fueron protagonistas y partícipes activos de las Participaciones Ciudadanas y la pos gestión de los procesos para llevar a cabo el resultado de alto estándar que hoy cuenta la nueva infraestructura, beneficiando a los todos habitantes y visitantes de la Ribera del Río Bueno.

Clínica Alemana Osorno

Gloria Huanquilen, Presidenta Comunidad Indígena Liuko, agradeció las reuniones previas realizadas con la comunidad para elegir la mejor opción de infraestructura del muelle, agregando “En estos tiempos nos viene a traer esperanza y esperamos tener buenos resultados con el tema de turismo. Nos favorece en los meses de invierno, cuando se producen inundaciones y tenemos que embarcarnos en una lancha para poder llegar a nuestros destinos”.

Esta nueva infraestructura contó con una inversión Sectorial de más de $420 millones de pesos de parte del Ministerio de Obras Públicas, contemplando un pontón flotante con refugio sobre el mismo, el cual se conecta a tierra mediante una pasarela basculante, de pendiente máxima de un 15%, permitiendo accesibilidad universal asistida. A su vez, el sistema flotante se conecta a un paradero al costado del camino mediante un acceso contenido por muros.
James Fry
El Jefe Regional de la cartera Ministerial de Obras Públicas, James Fry, resaltó el fruto del trabajo de muchos años de parte de la comunidad: “Este proyecto se inició hace 5 años y hoy estamos inaugurando esta obra. Vamos a terminar otra obra en el sector de Los Juncos, que es un Plan que tiene la DOP para acercarnos al Río Bueno. Más que hablar de los recursos, es dignificar a los sectores que están tan apartados en nuestra región”.

Andrea Carrasco, Directora Regional de Obras Portuarias, enfatizó en el Plan Río Bueno “Tenemos proyectos de la Región de Los Lagos y región de Los Ríos. Este es nuestro primer proyecto que finalizó, donde llevamos adelante un proceso de consulta indígena, donde las autoridades, las comunidades indígenas y vecinos del sector, fueron actores principales y tomaron decisiones respecto al proyecto. Ya estamos a la espera de dar curso a las obras que tenemos pendientes de este plan”.

Juan Carlos Soto, jefe comunal de San Pablo, destacó la inversión destinada en la obra y agradeció: “Estoy muy contento como autoridad comunal de poder finiquitar esta hermosa obra, va a significar un gran aumento del turismo, siendo actualmente una de nuestras prioridades a impulsar”.
Cofalmo
Fuente: Javiera Campana.