Diputado Santana llama a comprometer un “pacto de buena vecindad”

Diputado Alejandro Santana
El parlamentario por Chiloé valoró la determinación de la Corte de Puerto Montt de mantener las restricciones a la operación de la planta Cal Austral, solicitadas en un recurso de protección presentado por los vecinos y la Municipalidad de Dalcahue, pero agregó que la señal que está dando el tribunal de alzada es que se requieren soluciones “concretas y definitivas”.

El diputado por Chiloé, Alejandro Santana, hizo un llamado a la empresa CAL Austral, a la autoridad sanitaria en la región y la Superintendencia de Medio Ambiente a comenzar a trabajar junto con los vecinos de Puacura y alrededores en soluciones “concretas y definitivas” al problema de contaminación y malos olores originado por los procesos industriales de la planta procesadora, y concretar un pacto de buena vecindad que se cumpla y fiscalice en el tiempo.

Así lo manifestó el parlamentario y candidato a senador por la Región de Los Lagos, tras valorar la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de mantener las medidas de restricción a la operación de la planta de cal, ordenadas en virtud del recurso de protección que interpusieron los vecinos y la Municipalidad de Dalcahue, hasta que se cumplan con todos los requerimientos que estipula la legislación ambiental vigente.
“Estoy conforme con la medida adoptada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que mantuvo las restricciones de operación de la empresa CAL Austral hasta que no se subsanen todas las observaciones que han planteado los vecinos y que se basan en la legislación ambiental vigente. Esto es precisamente lo que junto a los pobladores de cinco sectores aledaños a la planta hemos venido solicitando en reuniones que hemos tenido con autoridades. Espero además que próximamente la autoridad sanitaria realice nuevas mediciones y monitoreos comprometidos para ver cómo la empresa está avanzando en las mejoras solicitadas a sus procesos y disposición de residuos”, enfatizó el diputado Santana.

Clínica Alemana Osorno

Por su parte, Ana Andrade, representante de los vecinos del sector Puacura y alrededores, también agradeció la resolución del tribunal de alzada, pues -dijo- 
“Viene a ratificar lo que nosotros hemos venido diciendo todo este tiempo, que hay argumentos suficientes como para solicitarle a esta empresa que se apegue a la regla, en realidad, que se apegue a las leyes vigentes y podamos tener una convivencia que no perjudique ni a la empresa ni tampoco a los vecinos. El ánimo siempre fue buscar una solución que pudiera beneficiar a ambas partes, pero que fueran soluciones que sean duraderas en el tiempo, no como las que se han venido proponiendo durante estos años que en definitiva no han causado ningún efecto positivo para la comunidad”.

La dirigente vecinal del sector lamentó la postura que ha asumido la empresa y su abogado defensor
“De negar las situaciones, de naturalizar el problema o bajarle el perfil” a los eventos de contaminación y malos olores que han afectado principalmente a los vecinos de la planta, emplazada entre Castro y Dalcahue, y enfatizó que “esa creo que no es la actitud correcta para llegar a encontrar soluciones definitivas”.

Andrade añadió que como vecinos están trabajando activamente y en coordinación con la autoridad regional de Salud y con la Superintendencia de Medio Ambiente, en espera de que se concreten algunos de los compromisos acordados en reuniones gestionadas por el diputado Alejandro Santana, en las que se dispuso nuevas fiscalizaciones y una revisión de los permisos de funcionamiento emitidos por la autoridad.

Asimismo, la representante de los vecinos Puacura sostuvo que la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt otorga amplias facultades a la Superintendencia de Medio Ambiente para actuar en este problema, como el ente de gobierno que está llamado a aplicar las medidas y evaluarlas a través de fiscalizaciones.

Frente a ello, Andrade adelantó que en la próxima reunión que sostengan con el superintendente de Medio Ambiente solicitarán expresamente que se cumpla en definitiva con la legislación vigente y que, en razón a las faltas detectadas, que existan las respectivas sanciones y medidas que aseguren que estos episodios de contaminación no vuelvan a ocurrir en el tiempo, enfatizó.



Fuente: Comunicaciones Candidato comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****