Diputado valoró respuesta del MOP a problemas viales en Chiloé

Diputado Alejandro Santana
El candidato a senador por la Circunscripción 13ª, Alejandro Santana, destacó los anuncios enmarcados en la construcción de la doble vía hasta Chonchi en 2027 y que culminarán en 2029 en la comuna de Quellón.

El diputado Alejandro Santana se mostró conforme con la pronta respuesta que dio el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, a los problemas derivados del mal estado que presenta la Ruta 5 Sur en Chiloé y valoró el compromiso de la autoridad por realizar mejoras viales en el corto plazo, a la espera de que se concreten ambiciosos proyectos de infraestructura.

Cabe recordar que el candidato a senador por la Región de Los Lagos envió hace unas semanas un oficio al MOP y a la Dirección de Vialidad por los peligrosos baches o “eventos” que existen en distintos puntos de la Ruta 5 Sur, principalmente entre Ancud y Castro. El ministro Moreno abordó el tema en una reunión que sostuvo este lunes con diez alcaldes de Chiloé.

Clínica Alemana Osorno

De acuerdo a lo que hemos conversado con los alcaldes, debo decir que el cambio más importante va a venir con la doble vía. Ellos han hecho ver, y es una de las razones fundamentales por la cual se hace esta doble vía, la cantidad de accidentes que hay en esos lugares, la cantidad de dificultades que se tienen. Pero esta es una obra de gran envergadura, del orden de $500 millones de dólares que va a tomar varios años en concretarse, mientras tanto hay que preocuparse que la ruta 5 esté en perfectas condiciones y eso es lo que vamos a hacer”, ratificó la autoridad ministerial.

Por su parte, el candidato a senador por la Región de Los Lagos destacó el anuncio del ministro de Obras Públicas respecto de los plazos de ampliación de la doble vía hasta el límite sur del Archipiélago de Chiloé, lo que se traducirá en que la Ruta 5 sur llegará con mejores estándares de seguridad a la comuna de Chonchi en 2027 y a Quellón en 2029.

Destaco por una parte la unidad que han mostrado los alcaldes de Chiloé, unificando las peticiones de todo el territorio de acuerdo a sus necesidades más urgentes, como asimismo la respuesta del ministro Moreno por acelerar las mejoras que hemos solicitado a la Ruta 5 sur, por su alto grado de peligrosidad actual; al establecer plazos concretos y específicos y así concretar la doble vía en todo su territorio el territorio chilote de aquí al año 2029”, expresó el diputado Alejandro Santana.

Finalmente, el candidato a senador por la región de Los Lagos aplaudió los avances anunciados por el MOP en cuanto a haber culminado los estudios de prefactibilidad para la construcción del puente sobre el canal de Dalcahue, “lo que constituye una obra de gran envergadura y un anhelo de largos años de los habitantes de esta comuna”, dijo, como asimismo el haber acogido el petitorio de los alcaldes en cuanto a concretar prontamente proyectos de Agua Potable Rural, conectividad y protección del borde costero, enfatizó el parlamentario.

Fuente: Carlos Ilabaca.
Siguiente Anterior
*****