MOP lanza plataforma de gestión de proyectos de infraestructura

Infraestructura Logística del Sur
El próximo miércoles 20 de octubre se realizará el lanzamiento de “Infraestructura Logística del Sur”, herramienta digital que beneficiará al Ministerio de Obras Públicas y a distintos operadores logísticos que se unan al trabajo colaborativo.

Con la presencia del Director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán, la Directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, y el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, se realizará el próximo miércoles 20 de octubre, a las 10:00 horas, la ceremonia de lanzamiento de “Infraestructura Logística del Sur” (ILS). Se trata de un proyecto financiado por el instrumento de Corfo denominado Bien Público, adjudicado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp) de la UCSC, y cuyo hito inicial se llevará a cabo a través de Zoom y será retransmitido por la página de Facebook @mopbiobio.

Al evento asistirán autoridades regionales, Seremis del Ministerio de Obras Públicas de las regiones del Maule hasta Los Lagos, universidades y empresas del sector logístico para conocer los alcances, usos y beneficios de este software cuyo objetivo principal es crear una red colaborativa de planificación de inversiones públicas-privadas a través de un soporte digital que levante y actualice la información de infraestructura logística para la Macrozona Centro Sur de Chile. Entrando al sitio web www.ilogs.cl, los usuarios registrados podrán alojar proyectos y generar mapas con información georreferenciada que les permitirá imaginar y decidir nuevas obras.

La coordinadora de proyectos del Cimp, Karem Urzúa, adelantó que en la ceremonia se revisarán tanto aspectos teóricos como prácticos de ILS
“Junto con exponer los principales beneficios de la plataforma, vamos a revisar los modos de uso y categorías con las que se encontrarán los usuarios y usuarias en esta marcha blanca. También, vamos a revisar los antecedentes de origen y cómo se fue construyendo esta herramienta con la ayuda de los actores de la Macrozona”.

Clínica Alemana Osorno

Desde MOP, el Director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán, señaló que es un proyecto que reviste gran relevancia, 
“Pues permitirá desarrollar acciones fundamentales para la disposición y sustentabilidad del bien público, como así también difundir las capacidades y potencialidades de cada región, al alero de relevar la importancia que tiene potenciar la plataforma logística para el desarrollo la macrozona centro sur y su economía. Además, ILS ayudará a ordenar y clasificar los proyectos de infraestructura que ya existen y los que se levantarán a futuro”.

Asimismo, el Director del Proyecto y Director del Cimp, Dr. Jorge Beyer, resaltó los beneficios a nivel asociativo y de largo plazo que traerá consigo el uso de esta plataforma. 
“Buscamos agregar eficiencia a la infraestructura que está al servicio de la logística, y esto lo haremos combinando sus distintos modos y servicios, de manera que esta logística, a nivel territorial amplio, esté mejor coordinada. Nuestro foco desde la academia, que se vincula permanentemente con los sectores público y privado, es unir a los actores, generar una gobernanza, y que confíen en este trabajo colaborativo”.

La Directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, en tanto, indicó que 
“Nuestra región tiene un tremendo potencial logístico y, para explotarlo, necesariamente debemos contar con información pertinente. Este proyecto provee de una plataforma que va en esa línea y que, sin duda, será un gran aporte al desarrollo económico de la Macrozona Sur”.


Fuente: javipcampanaoyarzo@gmail.com
Clínica Alemana Osorno