Solicitan primera agencia móvil marítima del IPS ChileAtiende

Diputado Alejandro Santana
Diputado Alejandro Santana pide implementar en la región la primera agencia móvil marítima del IPS ChileAtiende del país.

La Región de Los Lagos, con sus 62 islas distribuidas entre las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, constituye la segunda región del país con mayor territorio insular, pero es a su vez la que registra la mayor cantidad de población habitando estos lugares, en su mayoría de difícil acceso y con importantes problemas de conectividad.

Tal condición geográfica se convierte en una de las principales limitantes para que los servicios del Estado lleguen con sus beneficios de manera directa a sus residentes, quienes se ven obligados a desplazarse largas distancias, a veces en condiciones climáticas adversas, ya sea para acceder a los centros de pago u oficinas del IPS ChileAtiende distribuidas en 21 de las 30 comunas de la región.

Consciente de esta realidad, el diputado por Chiloé y candidato a Senador por la 13ª Circunscripción, Alejandro Santana, envió oficios al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que a través de sus programas puedan apoyar con recursos la implementación de la primera oficina móvil marítima del país que permitiría acercar con profesionales y todos los beneficios del Estado a las familias más vulnerables y aisladas.

Clínica Alemana Osorno

Si bien el IPS y la red ChileAtiende dependen directamente de la Subsecretaría de Previsión Social, el diputado Santana recordó que la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Lagos, contiene un programa para territorios especiales, que se desarrolla a través de la Seremi de Desarrollo Social, cuyo objetivo es reducir los desequilibrios en asentamientos en condiciones de aislamiento físico y/o social, procurando acercar a todos los habitantes de la región a la red de oportunidades y posibilidades de desarrollo.
“El diagnóstico en nuestra Región de Los Lagos es claro. Debido a los problemas de conectividad, de infraestructura pública, las condiciones de aislamiento y que somos la segunda región del país con mayor nivel de pobreza multidimensional, al menos 21 de nuestras 30 comunas están en condiciones susceptibles de ser consideradas como zona de rezago. Por ello, desde hace un tiempo he insistido a las autoridades regionales y nacionales sobre la necesidad de acercar los servicios del Estado a todos los rincones de nuestra región”, expresó el legislador.

Dalmiro Yáñez, director regional del IPS ChileAtiende en la Región de Los Lagos, reconoció que tal necesidad existe y sería un gran avance para cumplir con el principal objetivo del servicio, que es poder llegar a todas las zonas, en especial a las zonas más apartadas o aisladas. 
“Tenemos más de 62 islas en la Región de Los Lagos con una población sobre las 2 mil personas, y más de 73 mil personas que están en situación de pobreza en la región y en las islas, por lo tanto con esta agencia móvil podríamos llegar con todos nuestros beneficios y así facilitarle la vida a las personas”, sostuvo.

Yáñez agregó que una agencia móvil marítima de estas características, es decir, una nave menor -es decir, mayor a 25 y menor a 50 TRG, con unos 10 o 12 metros de eslora y que podría transportar por lo menos a dos tripulantes- significaría una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Quien también se refirió a la importancia de contar con esta embarcación fue Daniel Cárdenas, candidato a diputado por el distrito 26. 
“Dentro de este peregrinaje de campaña hemos levantado algunas necesidades, como por ejemplo una agencia móvil marítima IPS ChileAtiende, una lancha que recorra las más de 62 islas, por ejemplo para que los habitantes puedan solicitar bonos, activaciones de claves, el IFE, entre otros trámites administrativos que se dan en estas oficinas públicas. Es importante que las autoridades ayuden a gestionar este proyecto de una agencia móvil marítima, la cual traerá muchos beneficios a islas desertores, al archipiélago, isla Tac, Chaulinec, Chulín, Talcán, y entre otras islas que están súper apartadas”, dijo.

Finalmente, Javier Cárdenas, candidato a Core por Chiloé, recordó que durante este año el Consejo Regional de Los Lagos aprobó una agencia móvil terrestre para llegar a 220 mil personas que hoy no tienen acceso a una oficina de IPS ChileAtiende para realizar trámites. 
“Esta nueva agencia móvil marítima, que sería la primera en su tipo en Chile, nos permitiría finalmente abarcar todo el territorio regional y no dejar a vecino o vecina sin atender, lo que para una zona como la nuestra me parece una necesidad imperiosa”, fundamentó.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****