Mujeres encabezan inactividad laboral con 64% en la Región de Los Lagos

Datos corresponden al trimestre Junio-Agosto 2021 y caracterizan el escenario que se presenta en la Región de Los Lagos.

Con las mujeres encabezando la tasa de inactividad laboral con un 64% y los varones con un 42% en la región, un crecimiento en el empleo de 6,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, con ocupaciones que se han incrementado ligadas al trabajo por cuenta propia, así como las personas mayores de 60 años presentando una mayor condición de informalidad, el Observatorio Laboral liderado por Sence y ejecutado por la Universidad de Los Lagos presenta el Termómetro Laboral de Octubre 2021.

Estos son algunos de los datos que se encuentran contenidos en este informe actualizado que abarca los meses de junio, julio y agosto 2021 y que se transforma en un monitoreo mensual de indicadores del mercado laboral.

Clínica Alemana Osorno

La ocupación regional sigue estando bajo la media del país, siendo la fuerza de trabajo inferior a igual trimestre del año pasado. Al contrario, las tasas de inactividad laboral crecieron un 3%, así las mujeres presentan una tasa de inactividad laboral de un 64% y los varones de un 42%. La informalidad se ha mantenido igual que el trimestre anterior en un 25,9%, siguen las personas de 60 años y más presentando mayor condición de informalidad, por otro lado, las ocupaciones que más se han incrementado son el trabajo por cuenta propia”, explica la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada.

Gráfico 1. Tasa de ocupación a nivel regional y nacional, 2019 2021. Fuente: En base a ENE 2019 - 2021.
Desde Sence región de Los Lagos, estimaron que las cifras del Termómetro Laboral son alentadoras en comparación al trimestre anterior y que el Servicio seguirá trabajando en generar todas las instancias necesarias para aportar al desarrollo y crecimiento de la región. Asimismo, afirmaron que el Sence ha implementado diferentes programas de apoyo directo, tanto a las empresas como a las personas, fomentando procesos de contratación formal, porque este ente estatal está convencido que, siguiendo esta línea de apoyo, tanto en intermediación laboral directa como indirecta, la región continuará posicionándose de forma pujante y sostenible.

Los resultados completos del informe los puede leer AQUÍ.

Datos del informe

Durante el trimestre móvil Junio-Agosto 2021 la fuerza de trabajo (ocupados más desocupados) alcanzó a 337.649 personas; esto es un 1,1% menor al mismo trimestre del año 2020; los datos de ese periodo ya consideraban los efectos de la actual crisis sanitaria. Es necesario también contextualizar que con respecto al trimestre Junio-Agosto del año 2019, la actual fuerza es un 21,3% más baja.

Respecto al número total de ocupados en el trimestre Junio-Agosto 2021, este alcanza a 326.128 personas. En comparación al mismo trimestre del 2020, el actual dato muestra 20.660 empleos más, es decir, un incremento del 6,8%. Con respecto al trimestre Junio-Agosto 2019, hay 87.748 personas ocupadas menos (-21,2%).

Gráfico 2. Tasa de ocupación por nivel educacional en la Región de Los Lagos 2020 - 2021. Fuente: En base a ENE 2020 - 2021.
La tasa de ocupación regional alcanza el 45,0%, que es 2.4 pp. (puntos porcentuales) más alta con el trimestre Jun-Ago 2020. El país aumenta su tasa de ocupación a un 51,8%; con todo, la brecha de la tasa regional con respecto al país nuevamente se incrementa, desde 6,4pp. del trimestre anterior a un actual 6,8pp.

El trabajo por cuenta propia en un año crece desde 63.643 a 78.971 ocupados, es decir, crece un 24,1%. Por su parte, los asalariados privados aumentaron un 5,9%, aunque los asalariados públicos disminuyen en un 7,7%.

Inactividad

Glosario

Inactivos: Personas en edad de trabajar que en la semana de referencia no se encuentran ocupadas ni desocupadas.
Ocupados: Personas en edad de trabajar que dedicaron al menos una hora a alguna actividad de bienes o servicios a cambio de remuneración o beneficios en la semana de referencia de la encuesta.
Desocupados: Personas que en la semana de referencia no estaban ocupadas, buscaron trabajo las últimas cuatro semanas y estaban disponibles para trabajar las dos semanas próximas a la semana de referencia.

Gráfico 3. Número de personas inactivas y tasa de inactividad por sexo en la región de Los Lagos, 2020 - 2021. Fuente: En base a ENE 2020 - 2021.
Las tasas de inactividad laboral en la Región son más altas que el país (52,9% versus 42,9%, respectivamente). En la región, para las mujeres se registra una tasa de inactividad de 64,3% y en hombres de un 42,2%. Aunque levemente, en ambos sexos la inactividad aumentó con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el número de hombres en inactividad laboral crece un 3,5% y las mujeres un 2,7%.

En la región, el total de población inactiva laboralmente es 387.076 personas, que en una comparación interanual con el mismo trimestre, el total de inactivos es un 3,0% más alto.

Informalidad

GLOSARIO

Ocupación informal: Los trabajadores dependientes tienen una ocupación informal si no cuentan con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que la ocupación de los trabajadores independientes será informal si su empresa, negocio o actividad es desarrollada en el sector informal.

La tasa de ocupación informal en Los Lagos se mantiene en 25,9% (en comparación al trimestre inmediatamente anterior), siendo proporcionalmente mayor en los tramos de mayor edad.

Gráfico 4. Tasa de ocupación informal en región de Los Lagos y a nivel nacional, 2020 - 2021. Fuente: En base a ENE 2020 - 2021.
El país, en cambio, muestra una ligera alza, de 26,9% a 27,1%.

Cabe mencionar que la actual tasa de informalidad regional es más alta si es comparada con el trimestre Jun-Ago 2020, donde alcanzó un 23,5%.

Fuente: Loreto Bustos Novoa.
Clínica Alemana Osorno