Publican declaraciones de intereses y patrimonio de casi 4 mil 400 candidatos

Publican declaraciones de intereses y patrimonio de casi 4 mil 400 candidatos
Publican declaraciones de intereses y patrimonio de casi 4 mil 400 candidatos y candidatas que se presentan a elecciones de noviembre

A través de la plataforma InfoProbidad del CPLT y Contraloría se puede acceder a información de los postulantes a la presidencia, el parlamento y consejeros regionales, y en algunos casos a información sobre cónyuges y otros familiares.

Clínica Alemana Osorno

Un total de 4.391 declaraciones de intereses y patrimonio (DIP) realizadas por candidatos a la presidencia, al Parlamento y al cargo de consejero regional, se encuentran disponibles en www.infoprobidad.cl, según informó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente.

La titular del organismo entregó un balance y detalles de lo que han informado aquellas personas que se presentarán en el proceso eleccionario el próximo 21 de noviembre, incluyendo antecedentes de sus cónyuges u otros parientes.

Acorde a lo establecido por la Ley N°18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios, en el caso de quienes postulan a la presidencia o a un escaño en el Congreso –art.8º-, deben realizar este trámite de manera obligatoria. Resultado de ello se ha dispuesto a través de la plataforma InfoProbidad la publicación de las 7 DIP de candidatos presidenciales y 1.422 correspondientes a la suma de postulantes a la Cámara de Diputados y al Senado.

A este grupo se agregaron las declaraciones de las personas que presentaron una candidatura al cargo de consejero regional (CORE), con un total de 2.962 DIP. Lo anterior dado que, según lo establecido por la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, deben cumplir con esta obligación.

¿Qué declararon?

Del total de declaraciones registradas en el portal, un 58% de los candidatos (2.540), informó al menos una actividad (profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, a la fecha de la declaración o correspondiente a los 12 meses anteriores). En contraposición, 42 % no informó ningún tipo de actividad.

Esto último, puntualizó la titular de Transparencia, debiera traducirse en “hacer un llamado a quienes buscan convertirse en autoridades en representación de las y los ciudadanos, a cumplir con este tipo de acciones, que han demostrado la utilidad de herramientas que permiten un mejor y mayor control o escrutinio social”.
“Las declaraciones de intereses y patrimonio son un instrumento útil para transparentar información relativa a los candidatos, que sirve para hacer un escrutinio pormenorizado sobre sus conflictos de interés y subraya la necesidad de mantener un comportamiento ético e integro en la función pública que se aspira a ejercer”, comentó De la Fuente.

Agregó que “la obligación anual que le asiste a las autoridades de actualizar dicha información, sirve para detectar eventuales irregularidades, inconsistencias en la información e incluso, ilícitos; por lo que es una herramienta que está al servicio de la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción”.

Un 38% de los que realizaron declaraciones y que postularán a cargos de representación popular en las próximas elecciones (1.668) declaró, a lo menos, un bien inmueble, totalizando 3.206. En tanto, un 47% del total (2.071 candidatos), informaron 2.972 bienes muebles registrables, es decir, vehículos motorizados, naves y aeronaves.

En cuanto a temas específicos, 44 candidatos declararon un total de 51 derechos de aprovechamiento de aguas y 3 un total de 3 concesiones.

También declaran parientes

Acorde a cifras de InfoProbidad, en un 25% de los casos de postulantes a alguno de los cargos de representación popular que se eligen en noviembre, declararon también parientes –en su mayoría cónyuges- (1.129).

La presidenta del CPLT aclaró que acorde a la normativa, proveer este tipo de información resulta obligatorio sólo en el caso de los postulantes a altos cargos como la presidencia, alcaldía, concejalía, entre otros. Por lo anterior, apuntó De la Fuente, “en muchos casos podemos establecer que se trata de declaraciones voluntarias, lo que nos alegra, puesto que el Consejo ha sido claro en promover la proactividad de los candidatos y candidatas en estas materias, lo que impacta directamente en la confianza”.

Asimismo, sólo el equivalente a 1% (54 postulantes) informaron en 75 declaraciones que son controladores de empresas, siendo obligatorio para los candidatos a la presidencia, Parlamento y CORE informar sobre su participación en empresas (de acuerdo al art. 84º de la Ley Nº 19.175 y al art. 8º de la Ley Nº 18.700).

¿Cómo accedes a esta información?

Vía portal www.infoprobidad.cl puedes usar el buscador, escribiendo el nombre del candidato o candidata o seleccionar el ícono por tipo de elección (presidencial, parlamentaria, de CORE) y revisar todas las declaraciones.

Además, se puede acceder mediante un reporte interactivo, que permite filtrar por elección, región, circunscripción, distrito, partido y pacto. Está disponible en: https://www.consejotransparencia.cl/tableau/elecciones-noviembre-2021/

Fuente: comunicaciones@mailing.consejotransparencia.cl
Siguiente Anterior
*****