Los Guardianes de la Mesa Chilena 2021: “No hay innovación, sin transferencia”

Los Guardianes de la Mesa Chilena 2021
El Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA), realizará la 4ta versión del evento denominado "Los Guardianes de la Mesa Chilena 2021", instancia en la que se reconocerá a aquellos investigadores e investigadoras del instituto, y sus equipos de trabajo, que se han destacado por realizar innovación social y tecnológica, además de ser un aporte concreto al desarrollo del sector agroalimentario del país.

El Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), tiene como misión contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras, socias y socios estratégicos, y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica. Para cumplir con esta misión, las tecnologías de INIA deben ser transferidas, dado que no hay innovación sin transferencia.

Vinculado con lo anterior, este año se realizará la 4ta edición del premio “Los Guardianes de la Mesa Chilena”, instancia en la que se reconocerá a aquellos grupos de investigación que han logrado realizar innovación social y tecnológica, siendo así un aporte concreto al desarrollo del sector agroalimentario del país. "Estamos muy orgullosos de poder realizar esta cuarta versión de nuestro evento bianual que reconoce el aporte científico de los profesionales del INIA, que permiten hacer frente a las problemáticas y desafíos que el sector agroalimentario de Chile y el mundo deben abordar. Lo relevante de esto es que todas estas contribuciones van en beneficio directo del sector agrícola y la agroindustria, a través de diversas innovaciones tecnológicas que estamos seguros revolucionarán el sector", mencionó Pedro Bustos, Director Nacional de INIA.

Clínica Alemana Osorno

El evento consistirá en una premiación virtual vía Youtube Live, transmitida en vivo desde un set de televisión, la que se realizará el próximo 28 de octubre a las 16:00 horas, cita en la que se premiará a diversos proyectos que responden a las siguientes categorías:

Talento Joven, donde se destacará a investigadores e investigadoras jóvenes, por su contribución al desarrollo científico-tecnológico.

Innovación Social, que reconocerá a un profesional extensionista que ha desarrollado nuevos productos, procesos o tecnologías, y que han sido transferidos como un bien público.

Contribución Científica, en la que se distingue a cinco investigadores que han publicado artículos con el mayor Q en los últimos dos años.

Adicionalmente, se hará un reconocimiento por parte de INIA a personas e instituciones que fomentan la innovación participativa, y que son actores destacados en el ecosistema macrozonal de innovación social y/o tecnológica, constituyendo “un puente” en la generación de proyectos que hayan generado beneficios sociales o tecnológicos en el sector agroalimentario. En este punto se premiará en dos categorías: Enlace Social y Enlace Tecnológico por macrozona.

El evento contará con la participación de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, de la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Aisén Etcheverry, directivos de CORFO y de los jefes de servicios del Minagri, consejeros de INIA y representantes del sector privado, entre otros.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Fuente: Luis Opazo R.
Clínica Alemana Osorno