Río Negro, Los Muermos y Futaleufú ingresarán por primera vez al programa Quiero mi Barrio

Quiero mi Barrio - Minvu
Iniciativa del MINVU permitirá financiar obras urbanas y sociales por más de $800 millones en cada una de estas comunas.

Las comunas de Río Negro, Los Muermos y Futaleufú ingresarán por primera vez al programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que busca mejorar la calidad de vida en poblaciones que presentan deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social.

Entre 12 comunas postulantes, los nuevos barrios seleccionados en la modalidad concursable son “Lagos de Chile” de Río Negro y “Renacer” de Los Muermos, sectores que fueron priorizados con criterios de accesibilidad a bienes públicos, carencia de integración social, indicadores de calidad de vida y participación comunitaria.

Clínica Alemana Osorno

Además, fue seleccionado el barrio “Futaleufú” en la comuna homónima, en la modalidad de Barrio de Interés Regional, en base a estrategias de desarrollo.

Esta selección fue realizada la tarde de este martes por un jurado regional que estuvo integrado por el Gobernador Regional, el Delegado Presidencial Regional y los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, más representantes del SERVIU y de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación y Bienes Nacionales.

Las obras que podrán financiarse serán elegidas vecinalmente y van desde áreas verdes hasta equipamientos deportivos y comunitarios, incluyendo mejoramiento de calles y veredas y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, dentro de un marco presupuestario de $845 millones que comenzará a implementarse desde el año 2022 y durante 4 años de ejecución.

Tras la votación del jurado regional, el Seremi del MINVU, Jorge Guevara, dedicó palabras especiales a los vecinos y vecinas de los doce barrios que postularon este año, “En especial a quienes integran los proyectos que recibieron el más alto puntaje en Río Negro y Los Muermos, comunas donde nunca había llegado el Quiero mi Barrio, al igual que en la comuna de Futaleufú en la provincia de Palena, donde queremos ayudar a implementar un programa que trabaje junto a la comunidad para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, destacó que este programa “Es muy querido por los alcaldes y comunidades de las distintas poblaciones que postulan a este concurso. Hubiéramos querido que más proyectos hubiesen podido clasificar, pero tenemos que destacar a las nuevas comunas de la región que ganaron en esta versión, por lo que felicitamos a los pobladores de los polígonos barriales seleccionados”.

Desde el nivel central, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó a los 50 nuevos barrios que fueron seleccionados en este proceso a nivel nacional, “En los que aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión de $42.250 millones”.

Los proyectos de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” se han realizado durante los últimos 15 años en 710 barrios del país, en beneficio de 1.547.206 vecinos y vecinas. Actualmente hay 218 barrios en ejecución, 10 de los cuales están en la región de Los Lagos.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez - Minvu.
Clínica Alemana Osorno