Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt

Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt
Quince internos del Complejo Penitenciario de Alto Bonito iniciaron curso para convertirse en soldadores. Además, se firmó convenio con el grupo Eulen Chile para la contratación de personas que han cumplido sus condenas.

Un importante y significativo impulso al proceso de reinserción de las personas privadas de libertad que cumplen sus condenas en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt entregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, al relanzar el proyecto +R en el recinto penitenciario de Alto Bonito.

El ministro efectuó dos acciones en tal sentido. En primer término, dio el vamos a un curso de soldadura de 300 horas de duración que favorecerá a 15 internos que han avanzado en su proceso de reinserción y que les permitirá formarse en un oficio muy solicitado en el mercado laboral, con especialización en soldadura al arco y oxicorte.

En segundo término, la autoridad firmó un convenio con Eulen Chile para la contratación de las personas que han cumplido sus condenas.
“El año 2018 iniciamos este proceso que bautizamos como +R, que busca tener más reinserción para disminuir la reincidencia delictual y así fortalecer la seguridad ciudadana, que es lo que todos queremos. Lamentablemente, producto de la pandemia, este proceso se vio interrumpido. Pero hoy lo estamos retomando de una manera integral, con una capacitación de muy buena calidad, en un oficio muy requerido en el mercado de esta región y con un acuerdo que nos permite tener empleabilidad. De nada nos sirve hacer excelentes capacitaciones en oficios si después no logramos que las personas que salen de la cárcel encuentren un trabajo. Porque si no encuentran trabajo se produce la reincidencia delictual”, explicó.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el compromiso de la empresa Eulen Chile con la reinserción.

“Esta alianza público privada va a tener un alto impacto, porque va a hacer posible la reinserción. Agradezco a Eulen, porque tiene la voluntad de contratar gente que ha cumplido sus condenas. También agradezco al Sence, que nos está ayudando a financiar y hacer posible estas capacitaciones que buscan entregar una segunda oportunidad a quienes están recluidos bajo la custodia de Gendarmería”.
Por su parte, el gerente general de Eulen en Chile, Jorge Revilla, manifestó que “para el Grupo Eulen es fundamental participar en este tipo de programas, como el +R, de reinserción de personas privadas de libertad. Dentro de nuestra política de responsabilidad social corporativa, uno de los principales valores es apoyar a la sociedad y, en ese sentido, creemos que es fundamental dar una segunda oportunidad. Estamos convencidos que debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado nosotros. Por eso apostamos firmemente por este programa”, sentenció.

Junto con el ministro de Justicia y el gerente general del Grupo Eulen, el acuerdo para favorecer la reinserción también fue firmado por el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel, y por el director regional de Sence, Mauricio Toro.
Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt
Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt
Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt
Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt
Ministro de Justicia relanza proyecto +R en Puerto Montt

Fuente: Andrés Carrasco Ruiz - Comunicaciones Gendarmería

Siguiente Anterior
*****