Destinan fondos para proyectos de agua potable en Palena

Proyectos de agua potable en Palena
116 millones pesos destinó la SUBDERE para concretar proyectos de agua potable en 12 sectores de Palena.

Doce sectores rurales de la comuna de Palena serán parte del estudio hidrogeológico y geofísico que financiará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, con el objetivo de crear en el futuro proyectos de Agua Potable Rural y continuar con algunos que están paralizados por no tener certeza de la fuente de abastecimiento.

El anuncio fue realizado en el sector El Malito, una de las comunidades beneficiadas que recibieron la visita del Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto al Jefe Regional de SUBDERE Los Lagos, Pablo Hernández y Alcalde de Palena, Julio Delgado.

Con una inversión que supera los 116 millones de pesos se concreta un importante paso para superar el fenómeno de escasez de agua que se registra en la comuna y que afecta, por varios meses, a la población, los que deben ser apoyados por el cuerpo bomberos de la zona. En este estudio se incluyen las localidades Puerto Ramírez, El Malito, El Diablo, El Campana, El Tranquilo, El Tigre Bajo, El Tigre Alto, El Azul, El Aceite, Palena Medio, Río Encuentro y Valle California. En este caso va a apoyar a más de mil familias de la comuna de Palena.

El Delegado Presidencial Regional, explicó que al no existir estudios previos sobre el subsuelo y las posibles napas existentes, se dificulta la posibilidad de realizar proyectos de sistemas de agua potable rural y en algunos caso se han paralizados el diseño de estas iniciativas, actualmente hay dos proyectos en esta condición el agua potable rural de Puerto Ramirez y de Palena Urbano. 
"Hace veinte años atrás quien iba a pensar que en esta zona íbamos a tener problemas de agua, con este estudio se permitirá determinar donde está el agua para poder hacer los pozos y recuperar esta agua que esta subterránea, es muy importante la entrega de estos recursos para que el municipio pueda licitar este proyecto y podamos disponer de los lugares donde está el agua”, sostuvo Geisse.

Por su parte el Alcalde de Palena, Julio Delgado indicó que desde que asumió la administración se impuso trabajar en concretar servicios básicos, siendo la prioridad el agua. 
“Palena a pesar que es una zona cordillerana tiene problemas de agua, tenemos que ir visualizando las soluciones y estos recursos que nos otorga Subdere apunta a establecer las napas subterráneas y la posibilidad que descubramos donde poder hacer pozos profundos a futuro, el objetivo es abordar toda la comuna, porque estamos pasando problemas de agua en toda la población, lo sectores rurales necesitan este apoyo”.

Similar opinión tiene el Jefe Regional de SUBDERE, quien explicó que esta iniciativa agrupa a todos los sectores con déficit hídricos, 
“Con este proyecto podemos abordar la crisis hídrica que existe en muchos de los sectores no solo urbano sino rurales, una provincia que estábamos acostumbrado a tener mucha agua durante todo el año y hoy día vivimos el cambio y la crisis climática”.


Fuente: prensa.intendencialoslagos@gmail.com

Clínica Alemana Osorno