5 mujeres matemáticas que han cambiado al mundo

Ada Lovelace, Sophie Germain y Dorothy Vaughn son sólo algunos ejemplos del talento femenino en la ciencia y de la importancia de crear espacios y oportunidades equitativas.

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por abrirse un lugar en el ramo de la matemáticas y la ciencia, desafiando ambientes principalmente masculinos e incluso la segregación racial. La siguiente lista contempla sólo algunas de las grandes científicas cuyas aportaciones cambiaron el rumbo de la humanidad e inspiraron a muchas a seguir sus pasos.

Hipatia de Alejandría (370 - 415 AD)


Hipatia es considerada la primera profesora de matemáticas en la historia. No sólo colaboró en proyectos con su padre, el filósofo y matemático Teón, sino que creó los conceptos de elipse, parábola e hipérbola al estudiar las figuras cónicas. Actualmente existen asociaciones de equidad de género y hasta una revista científica con su nombre.

Sophie Germain (1776 -1831)

Tras enviar ejercicios matemáticos con un pseudónimo masculino, esta científica consiguió entrar a la academia de matemáticas École Polytechnique a los 18 años, donde su trabajo e inteligencia le valieron el respeto de sus colegas. Entre sus aportaciones más importantes se encuentra su contribución para el Teorema de Fermat y la Teoría de la Elasticidad. Sophie fue homenajeada en la Academia de Ciencias de París.

Ada Lovelace (1815-1852)

A esta matemática inglesa prácticamente le debemos la existencia del cómputo moderno. Ada creó el primer algoritmo de la historia para la Máquina Analítica de Charles Babbage, por lo que se le considera la primera programadora del planeta. Pese a su corta vida (falleció a los 37 años), su impacto en la ciencia es enorme y su contribución en el campo matemático y de las ciencias de la computación puede apreciarse hasta ahora.


Dorothy Vaughan (1910-2008)

La primera supervisora afroamericana de la NASA trabajó con las supercomputadoras con las que se realizaron los cálculos matemáticos para los lanzamientos del programa espacial de Estados Unidos. Previamente, Dorothy formó parte de un equipo racialmente segregado conocido como las “computadoras humanas”, compuesto por matemáticas afroamericanas que no podían usar las instalaciones ocupadas por empleados de raza blanca, pero cuando la NASA adquirió computadoras electrónicas, esta científica se especializó en FORTRAN, el lenguaje de programación utilizado en aplicaciones algebráicas, y se convirtió en un miembro invaluable para la NASA y la exploración espacial.


Maryam Mirzakhani (1977-2017)

Esta científica originaria de Irán fue la primera mujer en ganar la medalla Fields en 2014, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, tras descubrir nuevos métodos para calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas. Previamente, en 1994, Maryam obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, misma que ganó nuevamente al año siguiente, rompiendo dos récords. Pese a que tuvo una vida muy corta, esta matemática se convirtió en la inspiración de niñas y mujeres interesadas en las carreras STEM.

Fomentar la incursión de niñas y mujeres en matemáticas y en otras disciplinas STEM (acrónimo utilizado para referirse a las áreas de conocimiento en las que usualmente trabajan científicos e ingenieros: Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-) es una tarea maravillosa, si se les dan las herramientas y oportunidades necesarias para ejercitar estas habilidades. 

¡La lista de mujeres que han dejado huella en la ciencia y en las matemáticas sigue y seguirá creciendo, y en Smartick nos entusiasma verlo y ser parte de la formación de las futuras grandes ingenieras y científicas que cambiarán el mundo!

Acerca de Smartick

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.


Fuente: epuebla@vfcomunicaciones.cl

Siguiente Anterior