Abren postulaciones del programa “Construyendo Sueños de Hogar”

Programa “Construyendo Sueños de Hogar”
Juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, escuelas y jardines infantiles, son algunas de las instituciones que pueden ser beneficiadas, con el programa que busca mejorar la infraestructura social.

Comenzó en el 2007 y ha beneficiado a más de 286 mil personas, a través de la realización de más de 788 proyectos en todo Chile, con la participación de trabajadores voluntarios y sus comunidades. Construyendo Sueños de Hogar es una iniciativa que busca mejorar la calidad de organizaciones vecinales o comunitarias sin fines de lucro, invitando a postular sus proyectos a un fondo concursable que aborda el mejoramiento de barrios, infraestructura o espacios comunitarios.

Para participar, inscribirse en www.construyendosuenosdehogar.cl, entre el 21 de marzo y el 30 de abril, en donde encontrarán toda la información útil y los pasos a seguir para la postulación. 

Entre los documentos obligatorios se encuentra el Certificado de Vigencia de Persona Jurídica sin fines de lucro, Título de Dominio y fotos o videos del lugar a intervenir. Cada proyecto considera la reparación, remodelación o mejoramiento de una instalación o entorno comunitario. Este año, se recibirán también por primera vez iniciativas con algún impacto social-medioambiental, tales como huertos comunitarios o jardines de bajo consumo de agua.

En conjunto con la comunidad y el sector privado, Sodimac entrega materiales y su transporte, a lo que se suma la labor no solo de voluntarios de la empresa, sino que también de los mismos vecinos lo que es fundamental para lograr el objetivo. La evaluación de los proyectos es realizada por un comité técnico integrado por representantes de compañía y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el que valora el impacto positivo de cada propuesta.
“Buscamos aportar a las comunidades donde estamos presentes y mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Invitamos desde ya a todas las organizaciones del país a postular y así cumplir sus sueños”, destacó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

Gracias al programa, en la región de O’Higgins se concretó el anhelo de “Autismo Rancagua”, organización que comenzó con doce madres que buscaban mejores atenciones para sus hijos, pero que ha ido creciendo con los años, contando con más de 100 niños.

Sodimac colaboró con el cambio de piso de una sala en la sede, poniendo cerámica e implementando el lugar para instalar una cocina con el objetivo de hacer un taller de cocina e incluso vender comida para generar ingresos a largo plazo.
“Llegamos cuando mi hijo tenía 3 años y ahora tiene 13. Aquí aprendió a leer y escribir, fue súper importante para surgir dentro de su educación y para poder comunicarse, porque prácticamente no hablaba”, relató una de las madres.

En Villa Alemana, por ejemplo, se construyó un techo en el patio de la parroquia la Asunción de Peñablanca, quienes han entregado voluntariamente comida a personas en situación de calle desde antes de la pandemia.
“Aquí existían 100 personas en situación de calle y nos dábamos cuenta que no había instancias concretas de alimentación. Se admira el compromiso de todos quienes llevan adelante esta obra. Aunque fuera pagado, la dedicación y la entrega no tiene precio, es algo que surge de una vocación de servicio”, comentó uno de los organizadores.

A partir de este año, los maestros y maestras de la construcción de todo el país podrán también sumarse como voluntarios. Los socios del Círculo de Especialistas de Sodimac (CES) deben inscribirse en el sitio www.circulodeespecialistas.cl.


Fuente: luciapautacom@gmail.com

Siguiente Anterior
*****