Declaración Pública de la CUT de la Provincia de Osorno

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Osorno se refirió sobre la actualidad de los trabajadores y trabajadoras, en una declaración pública.

Declaración Pública

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Osorno expresa a los trabajadores y trabajadoras y a la opinión pública, cuanto sigue:

1.- Las alzas reiteradas de los combustibles se tornan un problema grave para nuestra sociedad, sobre todo para quienes menos ganan, no solo suben las bencinas y el diesel, también la parafina que muchas familias usan como calefacción y que decir del gas, cuando hoy los 15 Kg están cerca de $30.000, mientras los salarios se mantienen igual de míseros.

2.- Situación similar se vivió unos días atrás cuando escondieron la harina y se subió su valor en aproximadamente un 65%; como consecuencia el kilo de pan subió $700 en promedio en un par de días. Pero además subieron todos los alimentos, con el argumento de que son las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, los especuladores estaban y están felices.

3.- Sabemos cuáles fueron las consecuencias de los retiros de nuestros fondos previsionales y quienes fueron los que ganaron; sin embargo si no se dan soluciones que sirvan para sobrellevar esta situación, que apremia cada día con mayor fuerza, el Gobierno y la clase política tendrán que legislar para que se entregue el quinto retiro de nuestros fondos y así los y las trabajadoras seguiremos costeando la crisis con nuestros dineros.

4.- Somos conscientes que el Gobierno lleva dos semanas y días de su instalación, pero necesitamos respuestas básicas frente a la crisis que se comienza a vivir sobre todo para nuestros pensionados y pensionadas, y las personas que no tienen trabajo.

5.- Respecto a la jornada laboral de 40 horas semanales (la cual hoy es más necesaria que nunca para el bienestar físico y psíquico de nuestra población), de ser realidad iría en beneficio directo de las familias y, sobre todo, de sus hijos e hijas.

6.- Finalmente, esperamos construir vínculos y diálogos efectivos, de respeto mutuo con las nuevas autoridades regionales nombradas por el gobierno del Presidente Boric, para buscar soluciones a los múltiples problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Por el Directorio Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Osorno.
Mauricio Navarrete Soto
Presidente CUT Provincial.


Fuente: CUT de la Provincia de Osorno

Siguiente Anterior
*****