Potencian tenencia responsable de mascotas en sectores rurales

A través de una alianza de Subdere e Indap, que busca potenciar la tenencia responsable de mascotas en sectores rurales.

La tenencia responsable de mascotas, además de contemplar el cuidado integral de los animales, también ayuda a proteger a la comunidad y al medio ambiente. En este marco, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de su Programa Mascota Protegida, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para abordar la problemática –principalmente- de ataques de perros a ganado menor, como ovejas, en las zonas rurales.

En este marco, la encargada nacional del Programa Mascota Protegida de Subdere, Carolina Guerrero, aseguró que el trabajo colaborativo es la base para elaborar una buena estrategia de trabajo.
“Como Subdere nos preocupamos de potenciar la tenencia responsable de mascotas a lo largo de todo el país e Indap, de velar por el apoyo del desarrollo agropecuario de Chile. Es así que, uniendo conocimientos, acordamos una solución para esta problemática que afecta especialmente a las zonas rurales”, dijo.
"Este convenio para nosotros es muy importante porque busca abordar colaborativamente dos aspectos relevantes en la vida rural entre nuestros usuarios y usuarias, por un lado, la problemática referida al ataque de perros al ganado menor y por otro, promocionar la tenencia responsable de mascotas", dijo Carlos Recondo, Director Nacional de Indap.

Ambas entidades elaboraron un plan de trabajo que permitió guiar las labores y compromisos de cada una, permitiendo hacer seguimiento del progreso de la estrategia. Es así como se trabajó el “Plan piloto perros protectores de rebaño”, que consideró acercar a una cría de perro mestizo con un rebaño de ovejas, con el fin de que el perro creara un lazo con ellas y se transformara en su protector.

Al alero de este plan piloto, las instituciones actualmente trabajan en una encuesta para que asesores de Indap realicen a sus usuarios, con el fin de obtener estadísticas de ataques por perro al ganado y obtener indicadores de tenencia responsable en contexto rural.

Adicional a esto, se trabajó junto al diseñador nacional Faunánimo un material ilustrativo para redes sociales, con el fin de educar respecto a la importancia de tener a las mascotas esterilizadas, inscritas en el Registro Nacional de Mascotas y un cerco en buenas condiciones para evitar escapes. Asimismo, contempló un diseño ilustrado del plan piloto perros protectores de rebaño.

Ambas instituciones prepararon una charla para que funcionarios de Indap conozcan de mejor forma la Ley de Tenencia Responsable, con el fin de que ellos puedan orientar de forma integral a sus usuarios respecto al buen cuidado de sus mascotas y su ganado.


Fuente: prensa@subdere.gov.cl

Siguiente Anterior
*****