¿Qué es la seguridad alimentaria?

¿Qué es la seguridad alimentaria?
El cuidado de los alimentos que se fabrican, y todo lo que implica su proceso productivo y de modificación, es el principal objetivo de la seguridad alimentaria. Esta es una estrategia basada en desarrollar procesos claros sobre la manipulación de alimentos, de modo que el resultado sean productos de calidad, y que a su vez, sean seguros para el consumo de las personas.

A la hora de hablar de que es la seguridad alimentaria, es fundamental indicar que se trata del conjunto de acciones que se aplican a la hora de fabricar un producto para el consumo humano, de manera que este cumpla con las medidas higiénicas, nutricionales y de calidad correspondientes.

La auditoría en el proceso de fabricación

El punto de partida para establecer un buen programa de seguridad alimentaria tiene su base en una auditoría. A través de ella, la marca fabricante tendrá la oportunidad de definir los pasos a seguir para el proceso de fabricación y cuáles son los posibles peligros asociados con el mismo.

En la actualidad, existen aplicaciones que pueden ser trabajadas por el personal a cargo de esta tarea desde un móvil, de manera que no haya necesidad de contratar a terceros o de interrumpir el trabajo para validar cada acción. De esta manera, los responsables identificarán los posibles problemas, podrán explicar la situación y hasta realizar capturas con imágenes para que la aplicación indique mayores detalles.

Una vez que la auditoría arroje los inconvenientes encontrados, vendrá el momento de aplicar las correcciones y asignar las funciones a quienes corresponda. Con una lista de tareas sencilla, será más que posible asegurar el cumplimiento del objetivo sin apenas esfuerzo. Es necesario que estas tareas se identifiquen con una fecha de inicio y de finalización, para poder monitorizar las mismas.

Por último, será necesario tener un registro de todo lo que se ha logrado y lo que se ha hecho para facilitar la toma de decisiones futuras. En algunas empresas, este registro se realiza manualmente, pero con una aplicación estarán de forma digital y disponible en la nube, por lo que se podrán consultar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

¿Por qué se debe realizar una auditoría alimentaria?

Existen varias situaciones que se pueden poner en evidencia para que una auditoría sea obligatoria de realizar. Dentro de estas encontramos:
  • Tener productos que no cumplen los estándares de calidad: es lo que ocurre cuando, por ejemplo, se ve a una marca retirando del mercado un lote de productos que se han identificado con algún defecto. Ante esta situación, es fundamental valorar, mediante la seguridad alimentaria, cuál fue el fallo y la acción correctiva a aplicar.
  • Sufrir daños en la reputación de la marca: estar en el mercado incluye recibir valoraciones positivas y también negativas. En función de ello, la seguridad alimentaria servirá para contrarrestar los efectos negativos que se hayan podido generar a propósito de un mal testimonio que se haga viral sobre un determinado producto.
  • Disponer de nuevas líneas de productos: lanzar al mercado un nuevo producto no solo significa crearlo, publicitarlo y venderlo. Esto comienza desde la aprobación del mismo y la emisión de un certificado que permita la distribución, y ofrezca a los consumidores el aval de que es un alimento seguro para consumir.
  • Aprobar las visitas de los reguladores: la certificación no es indefinida, es común que las personas que representan a los entes reguladores en materia de seguridad alimentaria, realicen visitas frecuentes para observar el comportamiento del proceso productivo y validar si siguen las normativas de seguridad alimentaria.

El establecimiento de la seguridad alimentaria, de la experiencia a la acción

Una de las premisas claves para lograr que el establecimiento de la seguridad alimentaria sea positivo y eficaz a la hora de funcionar, es que se tome muy en cuenta la opinión de los trabajadores involucrados en toda esta tarea, sobre todo, los del área productiva.

Gracias a su experiencia, será más sencillo detectar esos déficits existentes y hasta obtener una lluvia de ideas sobre las soluciones para evitarlos o corregirlos. Con esta información disponible, los responsables tendrán un mejor respaldo, lo que les ayudará a tomar las decisiones más favorables.

Además, puede ser necesario que los empleados sean formados una vez que los cambios sean efectuados. Ellos deben comprender las nuevas acciones a implementar y también los motivos de estos cambios. Así, su disponibilidad para implementarlos será mayor y eso dará buenos resultados.

Un proceso continuo

Ahora bien, todo lo anterior rendirá frutos en la medida en que se establezca un ritmo de trabajo continuo, es decir, está bien realizar la auditoría e implementar cambios en un momento puntual, pero no se puede olvidar la revisión constante de todos los procesos en el futuro, para asegurar siempre la posibilidad de estar en constante mejora.

Lo más útil para cumplir con esto es diseñar un calendario de trabajo donde se contemplen las auditorías amplias de seguridad alimentaria, manteniendo la atención en los procesos diarios, por si se nota algún posible problema en el que merezca la pena ejecutar una acción inmediata.

Por otro lado, la valoración frecuente puede ayudar a medir con más facilidad si los cambios implementados están dando los resultados deseados. La seguridad alimentaria contribuye a ofrecer productos de mejor calidad y eso debe verse por parte del mercado consumidor, que puede notar cambios positivos.

Aspectos que se valoran en la auditoría de seguridad alimentaria

Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la seguridad alimentaria son los siguientes:
  • La higiene personal que tienen los empleados involucrados, directa o indirectamente, en la zona de fabricación.
  • El uso de instrumentos de trabajo apropiados para el tipo de producto a fabricar, asegurando que estén en perfectas condiciones y limpios.
  • Las temperaturas en las zonas de refrigeración y congelación en los casos en los que aplique.
  • El almacenamiento en seco de los productos, tanto en lo que respecta a la materia prima, como al producto terminado.
Con los conceptos y las funciones claras, las empresas tendrán una mayor capacidad para implementar medidas de seguridad alimentaria que sean provechosas, tanto para ellas como para sus usuarios.

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****