Sólo un 5% de mujeres trabajan en empresas contratistas forestales

Carolina Pardo
Los resultados del primer estudio sobre participación de mujeres en trabajos forestales fueron dados a conocer por el gremio de estas empresas de servicios, que esperan una mayor inserción laboral femenina en el área de las operaciones.

La Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG, dio a conocer los resultados del primer estudio destinado a conocer la participación laboral femenina en las empresas que prestan diversos servicios forestales. Éstos evidencian que aún existe una participación muy baja, que no supera el 5% en este tipo de empresas.

Otro aspecto relevante presentado es el que mientras la mayoría del personal masculino desarrolla actividades en el área de las operaciones (81,4%), la mayoría del personal femenino lo hace en el área de administración (71,1%) y es en el área de prevención de riesgos y medio ambiente la que es mayoritariamente ocupada por mujeres.

El tipo de contrato fue otra de las consultas del estudio, cuyos resultados no presentan grandes diferencias en el tipo de contrato según género. Es decir, sin importar si se es hombre o mujer, casi el 90% de quienes trabajan en una empresa contratista forestal cuentan con un contrato de carácter indefinido.
“En este primer estudio del mercado laboral de las mujeres en nuestro sector, nos interesaba cuantificar la participación real de las mujeres, ya que necesitamos avanzar en la inclusión de una importante proporción de la población del país, las mujeres, las que constituyen un 51 % de la población. Estamos trabajando junto a Sernameg y hay interés en el último tiempo en las mujeres jefas de hogar de insertarse en espacios que han dejado los hombres”, según indicó René Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.


Mujeres en faenas forestales

Este primer estudio realizado por el gremio fue aplicado en 50 empresas que prestan servicios forestales, el que evidenció que solo un 15,7% de quienes trabajan en el área de operaciones forestales en terreno, son mujeres. René Muñoz indicó que existe una importante oportunidad para que ellas puedan ser operadoras de maquinaria forestal y recibir ingresos competitivos, lo que quedó demostrado en el citado estudio que concluye que el sector forestal ofrece buenos ingresos y estabilidad laboral, dado que muchas de las licitaciones se proyectan entre 4 a 5 años.

El desafío en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer para el sector forestal es avanzar en su incorporación para labores de capacitación y formación de nuevas trabajadoras en el área de operaciones, mantenimiento y logística.
María José Ortiz
Jenniffer Araneda


Fuente: mjllodra78@gmail.com

Clínica Alemana Osorno