Tras dos años de pandemia, la Escuela Hospitalaria del HPM reinicia sus clases presenciales

Escuela Hospitalaria del Hospital Puerto Montt
Este jueves 03 de marzo nuevamente comenzó a funcionar la Escuela Hospitalaria del Hospital Puerto Montt de forma presencial en su año escolar 2022, tras dos años impartiendo clases en modalidad remota producto de la pandemia de Covid-19, hecho que renueva el compromiso de este establecimiento con el derecho a la educación de los más de 50 alumnos que se encuentran matriculados en este periodo.

“El trabajo de nuestro establecimiento tiene que ver con resguardar los derechos del niño y no es en ese sentido un acto caritativo ni la iniciativa de un grupo de personas, simplemente es hacernos cargo de lo que les corresponde a nuestros infantes por derecho y que los derechos no son sustituibles: no porque una persona acceda a su derecho a la salud va a perder la posibilidad de acceder a su derecho a la educación, tenemos que tener todo para todos”
aseguró el director del establecimiento, Felipe Ramírez.

La Escuela Hospitalaria funciona en dependencias del HPM y atiende sin distinción a pacientes niños, niñas y adolescentes hospitalizados, como también a pacientes crónicos ambulatorios, cuyas edades comprenden entre los 5 a los 18 años, y quienes, como todos los estudiantes del país en pandemia, tuvieron que cambiar su modalidad de enseñanza en los últimos dos años.
“La pandemia nos hizo evolucionar e incorporar algunos mecanismos para trabajo remoto, incorporar la atención virtual, nuevas tecnologías y aprendizajes que eran un poco impensados para nosotros hasta hace dos años atrás. Nuestros niños están estudiando robótica, programación y pensamiento computacional desde la pre básica en adelante, eso nos permite también enfrentar un nuevo año escolar contemplando todas esas herramientas para asumir el gran desafío de volver a funcionar de manera presencial”, precisa el director Ramírez.

Además de estos desafíos tecnológicos que se incorporaron producto del Covid-19, la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt implementó y reforzó, al igual que el resto de los establecimientos de educación municipal de Chile, los diversos protocolos sanitarios con el fin de evitar cualquier contagio entre sus alumnos, que en su mayoría se trata de pacientes inmunocomprometidos.
“El protocolo más evidente tiene que ver con los aforos, con los espacios dentro de la sala de clases, pero también el DAEM (de Puerto Montt) ha procurado entregarnos los elementos de protección personal para los funcionarios y los estudiantes, la entrega de otros insumos como útiles escolares y otros beneficios que nuestros niños reciben” precisa Felipe Ramírez.

La Escuela Hospitalaria además cuenta con el constante apoyo y supervisión de la Dra. Pediatra Marcela González quien destaca que la presencialidad de las clases es “una necesidad para el desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes”.
“Es una presencialidad de forma segura con los protocolos adecuados porque la convivencia es necesaria para el desarrollo de competencias y además el aprendizaje, ha habido una brecha importante durante estos dos años que los profesores han trabajo enormemente para mantener el aprendizaje dentro de los colegios”, concluye la profesional.

La Escuela Hospitalaria de Puerto Montt promovió durante el 2021 pasado a 72 alumnos cumpliendo así con el objetivo de que ningún niño pierda un año escolar producto de alguna enfermedad que lo obligue a mantenerse hospitalizado o algún tratamiento que le exija pasar más tiempo en el hospital que en su hogar, de acuerdo a la Ley que impulsó la creación de establecimientos educacionales en los hospitales de Chile desde el año 1999.

Fuente: Leo Troncoso

Siguiente Anterior
*****