Alcalde exige al gobierno subsidio para agricultores chilotes

Dijo que es preocupante la situación en los campos y que de no paliar el alza de fertilizantes podría llegarse a un desabastecimiento de productos

Alcalde Vera exige al gobierno subsidio para los pequeños agricultores chilotes

Un subsidio que vaya en directo beneficio de la pequeña agricultura de la provincia de Chiloé, y especialmente de Castro, está haciendo el alcalde de la comuna Juan Eduardo Vera al ministerio de Agricultura para evitar lo que a su juicio podría traducirse en un desabastecimiento importante de productos de no mediar una ayuda rápida y urgente de parte del Estado.

Dijo Vera que la preocupación está fundamentada en que es notorio el aumento de los valores de esos productos que son esenciales para el consumo humano, pero también puso el énfasis en lo que calificó de significante aumento que han tenido en el último tiempo el valor de los fertilizantes “y no hay bolsillo que aguante una situación como esa, más en nuestros pequeños campesinos”, dijo Vera.

“Le enviamos un oficio al ministro de Agricultura para que nos reciba a la brevedad dada la preocupación existente por la baja producción agrícola. El campo de la provincia es el granero de las ciudades y si tenemos esa baja podríamos vernos enfrentados en el corto plazo a un desabastecimiento. Queremos anticiparnos y que evalúe el gobierno un incentivo para que nuestros pequeños agricultores sigan produciendo y que ese incentivo o subsidio vaya en directo beneficio de estas personas que con tanto esfuerzo trabajan la tierra en todo Chiloé”, afirmó la primera autoridad castreña.

Las medidas que el alcalde Vera está solicitando al ministro de Agricultura ayudarían a que no sigan disminuyendo las siembras sino que, por el contrario, “queremos que éstas aumenten porque las ciudades siguen creciendo y se requiere volver a los niveles de consumos que habían hasta hace un tiempo”, subrayó.

Finalmente Juan Eduardo Vera expuso su temor en el sentido que de no ser acogidos estos planteamientos por pate del gobierno, se pueda llegar a tener un desabastecimiento lo que sería gravísimo para el 80 por ciento, en el caso de Castro, de personas que viven en la ciudad.

Indicó también que como municipio se continuará incentivando y potenciando los programas como el Pdti y Prodesal, pero aseguró que el Estado debe hacerse parte de esta problemática que afecta a los pequeños agricultores, no solo de Castro sino que de todo el archipiélago chilote.



Fuente: Manuel De La Barra (BG)

Siguiente Anterior
*****