El deporte como estrategia para mejorar la convivencia escolar

El deporte como estrategia para mejorar la convivencia escolar
Desde 2020 Fundación Fútbol Más está presente en escuelas de la Región de Los Lagos fortaleciendo el desarrollo socioemocional y la convivencia en comunidades escolares.

La vuelta a la presencialidad después de dos años de encierro, ha generado consecuencias negativas en el relacionamiento de estudiantes y docentes. Las autoridades han explicado los hechos de violencia ocurridos al interior de diferentes establecimientos educacionales, como efectos postraumáticos asociados a la pandemia, y el aumento de síntomas, como la ansiedad y depresión, que se manifiestan en actitudes violentas. Frente a estos antecedentes, a los organismos educacionales les urge buscar estrategias y soluciones para mejorar las relaciones y el bienestar colectivo.

Estudios han demostrado que el deporte y el juego entregan múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos en el desarrollo de niñas, niños y adultos. Crear hábitos de vida saludable, potenciar habilidades motoras y mejorar la socialización y el relacionamiento con sus pares, son algunos de estos.

Fundación Fútbol Más lleva 14 años utilizando el deporte, el fútbol y el juego como herramienta para promover la felicidad en niñas, niños y sus comunidades. Desde el año 2017 está presente en escuelas de diversas regiones del país insertando su metodología sociodeportiva, que integra el aprendizaje de habilidades sociales en el deporte, insertándose en la clase de educación física de los establecimientos educacionales.

Esta experiencia les ha permitido verificar y ver en el deporte una estrategia para mejorar la comunicación y convivencia escolar. Katherine Correa, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más Los Lagos, comenta que “al abordar temáticas socioemocionales cuesta muchísimo hacer la bajada, pero cuando no les hablas de conceptos, cuando sales de la teoría y lo llevas exclusivamente a la práctica y a través de un juego, les invitas a trabajar en equipo sin decirles que están trabajando en equipo, la verdad es que el conocimiento y el aprendizaje es mucho más internalizado”.

En la Región de Los Lagos, Fundación Fútbol Más está presente en las Escuelas Claudio Matte y Arturo Alessandri Palma en Frutillar, gracias al apoyo de Fundación Mustakis, nutriendo a las áreas encargadas del clima académico y a docentes con herramientas que han permitido fortalecer el proceso creativo y el rol del juego para aprender.

Los resultados de trabajar habilidades para la vida a través del deporte han sido muy significativos, sobre todo después de dos años de encierro. Durante el 2021, un 76% de los docentes de las escuelas dijo estar muy de acuerdo con que Fútbol Más les ha ayudado a conectar más con los estudiantes, así como también un 73% de los profesionales encuestados declara sentirse mejor en y trabajo desde que está Fútbol Más en las escuelas. Frente a esto, Katherine Correa afirma que “llegamos en un momento en que la pandemia había desgastado muchísimo a los profesores, a los niños, niñas y apoderados. Entramos a refrescar la dinámica de la clase y la convivencia al interior de las escuelas con muy buenos resultados. Esperamos que más docentes y profesionales de la educación vean en el deporte y el juego una alternativa para mejorar las relaciones al interior de las escuelas”, finaliza.
El deporte como estrategia para mejorar la convivencia escolar
El deporte como estrategia para mejorar la convivencia escolar


Fuente: Gentile Araneda gentile.araneda@futbolmas.org

Siguiente Anterior
*****