El Parque Nacional Puyehue cumple 81 años

Parque Nacional Puyehue
El Parque Nacional Puyehue fue creado el 8 de abril de 1941 por Decreto Supremo 374 del Ministerio de Tierras y Colonización, con el objeto de conservar una zona de grandes atractivos escénicos y bosques naturales del sur chileno.

Está ubicado en la comuna de Puyehue, a 80 km de Osorno. Cuenta con tres sectores administrativos: Aguas calientes, Anticura y Antillanca, los cuales cuentan con senderos interpretativos y accesibilidad universal que conducen a saltos de agua, miradores.

Superficie: 112.756 hectáreas, por Decreto N° 369 del 7 de marzo de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales.

Localización: La Unidad está ubicada en la precordillera y cordillera de Los Andes en la comuna de Puerto Octay, Puyehue y Lago Ranco, en las provincias de Osorno y Valdivia. Entre los 40º24´y 40º58´de Latitud Sur, y 71º50´a 72º20´de Longitud Oeste.

Vías de acceso: Se accede a través de la Ruta Internacional CH-215 que une las ciudades de Osorno (Chile) y San Carlos de Bariloche (Argentina), la cual se encuentra asfaltada en su totalidad. En el km 76 de la ruta se encuentra la variante U-485 que conduce a los sectores de Aguas Calientes con 4 km y Antillanca con 18 km más.

Altitud: Desde los 240 msnm, en el valle del río Gol-Gol hasta los 2.236 msnm en la cumbre del Volcán Puyehue.
Parque Nacional Puyehue
Otros de los atractivos son sus termas, centro Sky, sitios de picnic, camping, cabañas, entre otros atractivos, como sus senderos de largo aliento al Volcán Casablanca, Pampa Frutilla, Volcán Puyehue, Lago Constancia, entre otros, los que son recomendables para época estival.

Clima: El parque en toda su dimensión presenta tres tipos de climas los cuales se delimitan por altura y un criterio termo-pluviométrico, lo que hace la diferencia entre uno y otro, son las temperaturas, las precipitaciones y la altitud, estos son: Clima Templado Lluvioso con Influencia Mediterránea (Cfsb2), en áreas bajas de parque; Clima de Montaña (G) a altitudes medias y Clima de Hielo por Efecto de Altura (EFH), en la cima de los volcanes. La precipitación media es 4.100 mm y la temperatura es de 7,6

Vegetación: En la Región de los Lagos la descripción de los vegetales está hecha en base a las denominadas “Formaciones Vegetales”. Las formaciones son determinadas por el aspecto de la flora de una zona e integrada por comunidades que presentan coincidencia en fisonomía y ecología, constituyendo unidades de paisajes. Una formación presenta un conjunto de asociaciones vegetales que se describen para el parque, son: bosques, matorrales, praderas, estepa y turberas.

Fauna: En el parque se encuentra un gran número de endemismo en sus especies, porque es una de las pocas áreas prístinas de la región, en cuyo interior viven especies de plantas y animales de un gran valor ecológico y biológico, un ejemplo: el Monito de Monte (Dromiciops australis), considerado un fósil viviente es el más primitivo de todos los marsupiales del planeta (Palma & Spotorno 1999, Westerman & Edwards 1991). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “Casi Amenazado”. Esta especie utiliza Quilas y Colihues, tanto para hacer sus nidos como para buscar su alimento, especies de plantas primordiales para la sobrevivencia de la especie.

Geomorfología: La zona es marcada por la influencia de los procesos glaciales, acompañado de formas generadas por la reciente acción fluvial y volcánica, siendo esto último lo preponderante en el área. Existe una serie de cordones transversales que disminuye de altura hacia el valle occidental.

El relieve de la cordillera se levantó durante el Terciario en forma de bloques graníticos atravesados por fallas geológicas longitudinales y transversales, siendo la más importante “La falla de Liquiñe-Ofqui”.

La cordillera contiene en su piedemonte, dos lagos importantes de la zona (Puyehue y Rupanco) originados por la fusión de los glaciales, son una característica relevante en el paisaje. Ellos fueron represados por materiales arrastrados por los glaciales, donde se observa que el sector oriental presenta bordes escarpados por su encajonamiento en la cordillera, en cambio el sector occidental los márgenes son acolinados y bajos.

Hidrografía: En la zona del P. N. Puyehue, de acuerdo con el nacimiento de los ríos, éstos se presentan como: “Andinos y Trasandinos”. El Parque está ubicado en el nacimiento de la más grande cuenca hidrográfica de la región, denominada “Hoya de Río Bueno”, su expansión es desde el Lago Ranco por el Norte hasta el Lago Rupanco por el Sur, con muchos ríos y esteros caudalosos y de fuertes pendientes originados por la peculiares características geológicas y geomorfológicas de la zona, es considerada una hoya Andina con 17.120 kms2 de superficie, tiene un recorrido de 130 kms con dirección Este – Oeste. 



Fuente: R. Cárdenas

Siguiente Anterior
*****