Programa de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad Intelectual

Programa de inclusión sociolaboral
La iniciativa de la Fundación Chilena para la Discapacidad, tiene por objetivo capacitar, intermediar y colocar en un puesto de trabajo a personas en situación de discapacidad Intelectual.

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se encuentra ejecutando el programa de tránsito a la vida independiente, que tiene por objeto capacitar, intermediar y colocar en un puesto de trabajo a personas en situación de discapacidad Intelectual. Esto, es gracias al aporte recibido por parte de empresas comprometidas con la inclusión laboral, y que han confiado en el trabajo de FCHD para llevar a cabo estas transformaciones.

“Tránsito a la vida independiente” inició en el 2021 beneficiando a 60 personas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía, quienes formaron parte de un proceso de formación en habilidades sociales, competencias trasversales y capacitación en el oficio de Asistente Logístico en Bodega, encontrándose en la actualidad en etapa de intermediación y colocación laboral, contando a la fecha con un 14% de personas insertadas en puestos de trabajo inclusivos y mostrando grandes avances en los participantes.

Así es el caso de Denin Molina, participante de Coquimbo, quien tras un año de intervención en el programa ha evidenciado grandes avances y mejoras en su autonomía, ingresando con un diagnostico de discapacidad psíquica severa, el que fue modificado a discapacidad psíquica moderada.

Yanet Mardones, madre de Denin, comentó que el programa ha sido la causa de estos avances, 
“Antes no lograba ir a ningún lugar sólo, le daba temor todo era muy dependiente, ahora lo noto más independiente, va solo a comprar es más autónomo y se expresa más podemos entender lo que dice, antes contestaba sí, no, ok. Ahora termina frases habla más, muchas gracias por este taller y programa”.

Debido al éxito sostenido por el programa durante el 2021, la Fundación Chilena Para la Discapacidad, ha decidido ampliar la cantidad de beneficiarios para este año, llegando a las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, proponiéndose como meta alcanzar a 80 personas en situación de discapacidad intelectual que pertenezcan a estas regiones.

Esta iniciativa pretende otorgar entrenamiento en habilidades sociales y personales, fortalecer competencias transversales para el trabajo, entregar capacitación en el oficio de servicio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas, para la posterior intermediación y colocación laboral. 

Para todos y todas las personas en situación de discapacidad intelectual leve o moderada que pertenezcan a las regiones mencionadas, pueden postular en: https://forms.gle/3ZuZiP3J66xM7Sp8A o escribiendo al correo de contacto@fchd.cl.


Fuente: angel.oliveros@fchd.cl

Siguiente Anterior
*****