Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar

Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar
La Fundación Enseña Chile, abrió las postulaciones para el Programa de Liderazgo Colectivo 2023.

Para enfrentar la desigualdad del país reflejada en las salas de clases, la Fundación Enseña Chile busca formar una red diversa de personas comprometidas para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Por esto, la organización ofrece la oportunidad de ser parte del Programa de Liderazgo Colectivo 2023 que busca a personas que quieran enseñar durante dos años en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad en 11 regiones del país.

Este programa, que abrió sus postulaciones esta semana en www.ensenachile.cl/postula, está destinado a profesionales de las áreas de las ingenierías, humanidades, ciencias y pedagogías que quieran hacer clases a partir del próximo año, buscando promover el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto en el sistema educativo que permita que un día todas las niñas y niños en Chile reciban educación de calidad.

“En Enseña Chile buscamos captar a personas líderes y formar a quienes quieran impactar desde la sala de clases. Junto a ellos poner a las y los estudiantes en el centro de nuestro propósito y, de esa forma, creemos que es posible avanzar hacia los cambios que la educación necesita con una red de personas comprometidas con mejorar el sistema educativo”, explica Javiera Horta, Directora General del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile.

Con 14 años de experiencia trabajando con este modelo de formación, la Fundación Enseña Chile cuenta hoy con 231 profesores presentes en 11 regiones del país y con 795 egresados del programa, que cumplieron sus dos años haciendo clases y hoy son parte de la red de líderes de la organización.

Asimismo, Jennifer Masotti, Directora Regional de Patagonia de la Fundación, que acompaña a 25 profesores en la región de Los Lagos, señaló que: “buscamos profesionales que quieran ser parte de una red amplia y diversa de personas comprometidas con impactar en la región desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. Profesores y profesoras cumplen un rol fundamental en la sociedad, hoy más que nunca necesitamos trabajar por revertir la brecha educativa que generó la pandemia y potenciar el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes”.

Esta etapa de inscripción, que busca jóvenes profesionales que quieran cambiar la educación en Chile, se cierra el 16 de agosto.

Sobre Enseña Chile

Es una Fundación sin fines de lucro con más de 14 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. 

También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, creamos recursos pedagógicos motivantes para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender.

Este año, la organización está presente con 231 profesores en las regiones de Tarapacá (25), Antofagasta (8), Valparaíso (26), Metropolitana (79), O’Higgins (13), Biobío (18), La Araucanía (16), Los Ríos (3), Los Lagos (25), Aysén (3) y Magallanes (15).


Fuente: Javier Cifuentes Silva - jcifuentes@ensenachile.cl

Siguiente Anterior
*****